Aseguradora recibe reclamaciones por tormenta en Santa Fe

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado lunes en la Ciudad de México, en particular en la Zona de Santa Fe, Ciudad de México, y Huixquilucan, en el estado de México, generaron daños que...

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado lunes en la Ciudad de México, en particular en la Zona de Santa Fe, Ciudad de México, y Huixquilucan, en el estado de México, generaron daños que derivaron en reclamaciones a Seguros Sura por 500 mil pesos.

La empresa precisó que en estos días ya recibió 11 reclamaciones por daño en propiedades y autos y "hasta el momento los perjuicios se han estimado en medio millón de pesos, de los cuales 60.78 por ciento corresponde a propiedades y el resto a automóviles. No se han presentado solicitudes en el ramo agropecuario".

De acuerdo con un comunicado, los principales daños reportados fueron por inundaciones en casa habitación, departamentos y autos, así como roturas de domos. "Se estima que el número máximo de reclamaciones llegará a 15", refiere.

Señala que con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la actual temporada de ciclones concluirá el próximo 30 de noviembre y se pronostica que habrá 30 meteoros, de los cuales 17 se desarrollarán en el Pacífico y 13 en el Atlántico.

Además, se prevé que 15 alcancen la categoría de tormenta tropical; nueve serían huracanes fuertes, es decir, categorías uno o dos en la escala de Saffir Simpson; y seis serían intensos, es decir categorías de tres a Cinco.

El director general de Seguros Sura México, Francisco Oliveros, recalcó que la posibilidad de que sigan incrementado la frecuencia y la severidad de los fenómenos hidrometeorológicos hace necesario avanzar en la cultura del seguro, con el diseño de productos que puedan ser adquiridos por el grueso de la pirámide poblacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México sólo 5.0 por ciento de las viviendas, cerca de 20 por ciento de las micro y pequeñas empresas y casi 50 por ciento de las medianas y grandes cuentan con la protección de un seguro que les ayude a recuperarse tras las pérdidas económicas generadas por un desastre natural.