KCSM destaca necesidad de atraer inversión privada en infraestructura

Kansas City Southern de México (KCSM) destacó la importancia de seguir con el fomento del esquema de Asociación Público-Privadas (APPs) para avanzar en proyectos prioritarios de infraestructura, que...

Kansas City Southern de México (KCSM) destacó la importancia de seguir con el fomento del esquema de Asociación Público-Privadas (APPs) para avanzar en proyectos prioritarios de infraestructura, que permitan aprovechar las capacidades logísticas y ubicación privilegiada del país.

El presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM, José Zozaya, dijo que a través de este esquema se construyó el corredor ferroviario transpacífico, creado a partir del convenio firmado con APEC en 2002, una realidad después de 14 años de ser presentado por México ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante su participación en el Segundo Taller de Trabajo del este evento, donde se abordó el tema atraer inversión privada en la infraestructura de transporte a través de Asociaciones Público-Privadas, mencionó también el caso del Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato.

Este permitirá una mejor interconexión de las vías férreas de KCSM con otros ferrocarriles y aumentará la capacidad de flujo de mercancías en la zona central del país, dijo de acuerdo con un comunicado.

Sostuvo que esta obra también facilitará el traslado de vehículos y autopartes, lo cual traerá beneficios directos para las empresas automotrices y para todas las industrias establecidas en la zona del Bajío.

“México tiene importantes ventajas competitivas para mejorar su participación en los mercados internacionales de comercio y generar mayor crecimiento económico. El corredor ferroviario transpacífico representa una clara ventaja para que sigamos atrayendo inversiones y consolidemos nuestra posición como socio estratégico de la región”.

Expuso que la inversión conjunta realizada por KCSM y los gobiernos locales y federal mediante el esquema de APP ha favorecido el intercambio comercial en la región Asia-Pacífico, particularmente entre México y Estados Unidos.

José Zozaya sostuvo que la red ferroviaria de KCSM es un enlace seguro y confiable para transportar mercancías en ambos lados de la frontera, además de ser la única que opera directamente en ambos países.

Asimismo, comentó que debido a su red sin costuras e inversiones constantes en infraestructura a lo largo del corredor transpacífico, KCSM ha logrado mejorar los procesos logísticos para atender de manera más eficiente las necesidades de las industrias en crecimiento.

Por ello, la eficiencia en la inspección de los trenes en cruce y la estandarización de los procesos de comunicación entre las aduanas permite agilizar el tránsito en los puentes fronterizos, lo que significa el intercambio de más mercancías a través de la frontera en menos tiempo.