Teatro Elástico intervendrá espacios públicos del Centro Histórico

Con intervenciones en espacios públicos, que incluyen acciones escénicas itinerantes, improvisación sonora y títeres no convencionales animados por niños y adolescentes, la exposición “Las bestias...

Con intervenciones en espacios públicos, que incluyen acciones escénicas itinerantes, improvisación sonora y títeres no convencionales animados por niños y adolescentes, la exposición “Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje” concluirá su estancia en el Ex Teresa Arte Actual.

Se trata de un proyecto de la Liga Teatro Elástico creado por el artista plástico Iker Vicente y la actriz Jacqueline Serafín, con el propósito de crear consciencia sobre la conservación de lobo gris mexicano.

“Hemos descubierto mucho interés por parte del público. Convertir un espacio expositivo en taller permite tener una relación directa con los visitantes, a quienes les causa sorpresa descubrir extrañas réplicas de animales en una antigua iglesia”, mencionó Vicente en declaraciones difundidas por las Secretaría de Cultura capitalina.

Explicó que las réplicas están dispuestas de modo que provocan una lectura ritual. “La sorpresa continúa al encontrar a gente trabajando en un taller al interior del espacio. Ese desconcierto nos resulta muy interesante”, agregó el artista plástico.

En su oportunidad, Jacqueline Serafín señaló que siempre les ha interesado el trabajo con niños y jóvenes, por ello, realizaron el “Taller salvaje”, en el que los 40 participantes conocieron al lobo como tope de una cadena alimenticia, al predador como pieza fundamental en los ecosistemas y en las cosmovisiones.

“El taller se enfoca en transmitir esta información a través de charlas, videos y juegos, al tiempo que prepara a los niños para participar en las intervenciones callejeras, incluidas las sesiones de improvisación sonora, artes plásticas, máscara y animación de títeres”, agregó.

La artista escénica añadió que este proyecto es solo un grano de arena en torno a la generación de conciencia sobre el cuidado y la protección de las especies nativas, en este caso del lobo gris mexicano.

“Son muchísimas acciones las que hacen falta para generar un cambio y competen a diversas instancias. Espero que en las audiencias que hemos alcanzado al menos se haya sembrado curiosidad”, consideró.

A la par, el proyecto de Liga Teatro Elástico muestra las amplias posibilidades del arte del títere en la actualidad, “para nosotros está orgánicamente relacionado tanto con la escultura, como con la máquina, el objeto sagrado o el acto ritual”, sostuvo Iker Vicente.

La compañía Liga Teatro Elástico realizará las distintas intervenciones, los días 23, 24, 30 y 31 de julio en calles aledañas a la capilla de Ex Teresa Arte Actual: la Plaza del Seminario, República de Brasil, la Calle de la Santísima y Emiliano Zapata y el Museo del Templo Mayor. Al finalizar el recorrido se llevará a cabo la acción final en la Plaza del Seminario.

Además, en el marco de estas presentaciones, los días 27 y 28 de julio se realizará el ciclo de proyecciones “Cortos para cachorros salvajes”, con animaciones de la Asociación Civil de Cine para Niñas y Niños; La Matatena, Blackout Studios, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Negro Semilla.