Bolsa es buena opción inversión pese a volatilidad: Oriol Bosch

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuará con niveles máximos, pues representa una buena opción de inversión en el mediano y largo plazos, pese a la volatilidad internacional como la que se...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuará con niveles máximos, pues representa una buena opción de inversión en el mediano y largo plazos, pese a la volatilidad internacional como la que se espera por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aseguró su director general, José Oriol Bosch Par.

En el marco de la colocación de certificados bursátiles por parte de Ion Financiera, dijo que la Bolsa Mexicana “no se salvó” de la volatilidad iniciada hace un mes, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europa (Brexit), que tuvo impacto en todo los mercados internacionales.

No obstante, destacó el crecimiento de 8.0 por ciento desde el nivel mínimo que registró el Índice Precios y Cotizaciones (IPC) el 27 de junio pasado, tras el Brexit, lo cual es “bastante atractivo” para los inversionistas.

Señaló que los niveles máximos alcanzados por el IPC en los últimos días, incluyendo este jueves, que se ubica en los 47 mil puntos, refleja el interés de los inversionistas y la expectativa de que es una buena inversión en el mediano y largo plazos, a pesar de la volatilidad generada por el Brexit o la que se prevé por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Los mercados son globales, máximo en el caso de Estados Unidos; el impacto que hay en México puede ser grande, pero la Bolsa va a seguir siendo en el mediano y largo plazos una muy buena inversión y te aseguro que vamos a seguir viendo máximos históricos”, subrayó.

Destacó que la BMV también es una empresa listada en esta plaza bursátil, cuyos resultados han sido “muy buenos”, como los registró en 2016 y en el primer trimestre de este año, cuando obtuvo utilidades récord, superadas en el segundo trimestre, con 253 millones de pesos.

Esto significó un aumento en ingresos de 7.0 por ciento respecto a igual trimestre de 2015 y bajaron los gastos del Grupo BMV en 2.0 por ciento, un incremento en su flujo operativo de 30 por ciento y de más de 25 por ciento en la utilidad, lo que son “muy buenos números reportados”, enfatizó.

José Oriol Bosch dijo además que la BMV es una institución que tiene una responsabilidad social, dado que al ser una de las dos principales fuentes de financiamiento del país -junto con el sector bancario- busca que el sector bursátil apoye el crecimiento nacional.

Esto, anotó, mediante el respaldo a las empresas para generar empleos y con ello un crecimiento, como en el caso de Ion Financiera, que es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) enfocada a otorgar créditos a un sector no atendido y representa una oportunidad.

Bosch Par resaltó que a través de la BMV, dicha empresa puede tener acceso a financiamiento barato y ella, a su vez, financiar créditos hipotecarios e inmobiliarios, y con ello generar crecimiento al país.

Con esta transacción de 50 millones de pesos a través de Certificados Bursátiles de corto plazo, bajo un programa de 200 millones de pesos, Ion Financiera se convierte en la primera Sofom del sector inmobiliario independiente y regulada en realizar una colocación en el mercado accionario desde 2009.

Afirmó que si bien en la BMV participan empresas muy grandes, en el país miles de compañías de menor tamaño que pueden beneficiarse de un financiamiento competitivo como el que pueden obtener a través del mercado accionario, como Ion Financiera.

Vamos a seguir enfocándonos en todas las empresas “pero no tan grandes para que las ayudemos a ser grandes; ojalá Ion Financiera, dentro de muchos años, pueda decirnos que gracias a la Bolsa, a un primer financiamiento que tuvo, donde los pudimos ayudar, la empresa creció y fue una historia de éxito”, concluyó.