Terrorista de Niza preparó ataque desde 2015 con otros cómplices

El autor del atentado de la sureña ciudad francesa de Niza de la semana pasada contó con la ayuda de varios cómplices y preparaba el ataque desde el año 2015, reportó hoy el procurador general de...

El autor del atentado de la sureña ciudad francesa de Niza de la semana pasada contó con la ayuda de varios cómplices y preparaba el ataque desde el año 2015, reportó hoy el procurador general de París, Francois Molins.

El autor del ataque, el tunecino Mohamed Lahouaiej, de 31 años, “se benefició de apoyos y de cómplices”, aseveró el principal procurador de Francia en una declaración a la prensa descartando que el terrorista correspondiera al perfil de un “lobo solitario”.

Al cumplirse una semana del atentado, el responsable de la investigación anunció la apertura formal de una instrucción judicial del caso y la detención de cinco sospechosos de ayudar a Mohamed Lahouaiej a cometer el atentado el jueves pasado, que se saldó con al menos 84 muertos y centenares de heridos.

Molins indicó además que los registros realizados en el celular y en la vivienda del autor del ataque, que falleció en el atentado abatido a tiros por la policía, muestran que preparó la agresión con varios meses de antelación, desde el año pasado.

El procurador mencionó que la policía encontró recortes de prensa sobre choques de vehículos contra personas e imágenes tomadas con su celular un año antes del ataque, el 14 de julio de 2015, durante las celebraciones del Día Nacional de Francia en el paseo marítimo de Niza, sur, donde cometió el atentado.

También se descubrieron mensajes en los que el individuo se alegra del atentado yihadista del 7 de enero de 2015 en París contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

"Yo no estoy a favor de Charlie, estoy contento, ellos mandaron soldados de Alá para terminar el trabajo”, comentó Lahouaiejen un mensaje de texto enviado desde su celular.

La policía encontró asimismo en su teléfono móvil y en una computadora información acerca de una droga denominada captagon que los yihadistas suelen tomar antes de cometer los atentados.

Los cinco detenidos por el caso comparecieron este día en París ante investigadores y fueron acusados de “participación en asociación terrorista”, “asesinato y complicidad de asesinato en banda organizada con fines terroristas”.

La policía descubrió que el autor del ataque intercambió más de mil 200 mensajes de texto con varios de los detenidos, algunos de los cuales le proporcionaron una pistola y diversos apoyos.

Uno de ellos estuvo el día del ataque en la cabina del camión con el que Lahouaiej atropelló a centenares de personas el pasado jueves cuando asistían a un espectáculo de fuegos artificiales en el paseo marítimo de Niza organizado con motivo del Día Nacional de Francia.

Las revelaciones de este jueves confirman el carácter premeditado del ataque pero todavía no muestran vínculos directos del autor con el Estado Islámico (EI), que el sábado pasado afirmó sin embargo que Lahouaiej era un “soldado” de la organización yihadista.