Bloqueos no afectan producción agropecuaria: Calzada Rovirosa

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que la producción agroalimentaria en los estados con bloqueos magisteriales no se ha visto afectada, pero se apoyará a quienes reporten...

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que la producción agroalimentaria en los estados con bloqueos magisteriales no se ha visto afectada, pero se apoyará a quienes reporten daños por esa situación.

Aseguró en entrevista que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está ocupada en la producción y no ha tenido reportes de afectaciones a causa de las manifestaciones, aunado a que continúan los apoyos de programas federales.

Destacó, sin embargo, que se estableció una dinámica de mayor eficacia en materia de reparto de insumos para los cultivos, a fin de que la gente esté tranquila y mantenga su producción en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Señaló que continúan con la entrega de apoyos en semilla, fertilizantes y otros insumos, y cumplen en tiempo y forma con los calendarios de los programas federales para el campo.

Respecto a la distribución a los productos agropecuarios, Calzada Rovirosa dijo que la Sagarpa está atenta para dar los apoyos en caso de ser necesario.

En cuanto a la movilización que anunciaron organizaciones campesinas para el próximo 8 de agosto, confió en que ello se hará con respeto y en el marco de la ley, pues se ha mantenido una comunicación franca, directa y sincera con esas agrupaciones.

Sobre el tema del ajuste presupuestal, el funcionario federal indicó que “hacemos dinámicas con entidades federativas donde anunciamos inversiones y se entregan los cursos de programas sustantivos, como los apoyos a pequeños productores y mujeres campesinas".