Invitan a recorrer lugares frecuentados por Los Contemporáneos

Los emblemáticos lugares y recintos que eran frecuentados por el grupo de intelectuales que marcaron la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX, conocidos como Los Contemporáneos, conforman...

Los emblemáticos lugares y recintos que eran frecuentados por el grupo de intelectuales que marcaron la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX, conocidos como Los Contemporáneos, conforman el recorrido que el próximo domingo ofrecerá el escritor Pável Granados.

Bajo el nombre “Los Contemporáneos y el Centro Histórico” la caminata incluirá la visita al Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Secretaría de Educación Pública, la oficina de los Estridentistas, la casa de Jaime Torres Bodet y el Café Tacuba.

Para después continuar en el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Minería, el Café París, la Casa de los Azulejos, el mural de Rodríguez Lozano, para concluir en el departamento de Rodolfo Usigli.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor Pável Granados explicó que los Contemporáneos estudiaron en la Escuela Nacional Preparatoria, recibieron educación con los mismos profesores, compartieron las mismas lecturas y tuvieron experiencias similares en la Ciudad de México.

Sin embargo, más que características en común, a los Contemporáneos los unían las diferencias, “no todos los involucrados se dijeron Contemporáneos, como fue el caso de Carlos Pellicer y Salvador Novo”.

“Los Contemporáneos publicaron literatura extranjera en sus lenguas originales, o sea que muchas veces no traducían. Ya lo habían hecho los modernistas. También tuvieron la idea de hacer un teatro nuevo, salirse de la idea de hacer el teatro a la española, y formaron el Teatro Ulises. Tuvieron experiencias en común”, recordó Granados.

Otros rasgos que caracterizaron a los Contemporáneos fue su admiración por ciertos poetas como Enrique González Martínez y Ramón López Velarde, además de la figura incomparable de Alfonso Reyes.

“Se les acusaba de dar la espalda a México, pero era una visión muy estrecha. El propio Alfonso Reyes los defendió porque no puede uno dividir entre lo cercano y lo lejano, hagamos lo que hagamos somos mexicanos”, sostuvo.

Destacó que las aportaciones de este grupo a la cultura nacional son innegables. “Somos deudores de los Contemporáneos”, aseguró Granados, quien recordó la iniciativa de algunos de ellos para la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia, la Orquesta Sinfónica Nacional o la concepción del nuevo teatro mexicano.

“Novo nos dio una visión que aún no acabamos de conocer de la Ciudad de México, nuestras ideas sobre poesía vienen de los Contemporáneos. Fueron conocedores de la historia de México, rehicieron nuestra historia, porque nos la volvieron a contar. Gorostiza y Cuesta fueron poetas a quienes les debemos nuestra manera de pensar la poesía. Es una herencia enorme que aún no sabemos valorar”, apuntó.

La cita para el recorrido “Los Contemporáneos y el Centro Histórico” será el próximo 24 de julio en el a las 10:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las lecturas recomendadas para los asistentes son “Salvador Novo. Lo marginal en el centro”, de Carlos Monsiváis, “Dos veces única”, de Elena Poniatowska, y “Nueva grandeza mexicana”, de Salvador Novo.