Autoridades de Chiapas instan al diálogo para dirimir diferencias

Autoridades estatales reprobaron los hechos registrados la víspera en la autopista a San Cristóbal de Las Casas y señalaron su compromiso con el diálogo como la única vía para dirimir las diferencias...

Autoridades estatales reprobaron los hechos registrados la víspera en la autopista a San Cristóbal de Las Casas y señalaron su compromiso con el diálogo como la única vía para dirimir las diferencias.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas se presentó un grupo de habitantes de San Juan Chamula para pedir que las personas que mantenían un bloqueo carretero se retiraran y permitieran el libre tránsito de personas y mercancías.

Explicó que la presencia de la policía preventiva obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación y por solicitud de las medidas cautelares por parte de organismos de Derechos Humanos.

Indicó que la policía acudió desarmada y aplicó un operativo disuasivo, al atender los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, informó que ese mismo grupo de habitantes de Chamula transitó el pasado domingo 10 de julio por esa vía, para retirar obstáculos y exhortar a quienes bloqueaban a liberar el tránsito.

Un grupo de indígenas de esa localidad levantaron los obstáculos que pusieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entrada de la autopista en San Cristóbal de Las Casas.

“Por estos hechos, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”, afirmó.