Ausencia de datos económicos relevantes beneficia al peso

El peso registró una ganancia de 1.19 por ciento o 22 centavos, al cierre de la jornada, al venderse en 18.38 pesos por dólar en el tipo interbancario y avanzar a la par de la mayoría de los...

El peso registró una ganancia de 1.19 por ciento o 22 centavos, al cierre de la jornada, al venderse en 18.38 pesos por dólar en el tipo interbancario y avanzar a la par de la mayoría de los principales cruces frente al dólar.

Por el contrario, destacó Banco Base, el yen japonés perdió 1.21 por ciento en 106.15 yenes por dólar, al caer la demanda por divisas y activos refugio, lo cual afectó a los bonos del Tesoro cuya tasa a 10 años mostró un incremento de 3.4 puntos base a 1.58 por ciento.

El desempeño del mercado cambiario se debió a la ausencia de indicadores económicos relevantes y a la baja liquidez característica de las semanas de verano, lo que permitió una apreciación ordenada del peso por debajo de su promedio móvil de 50 días, que se ubica cerca de 18.50 pesos por dólar.

El grupo financiero prevé que en los próximos cuatro días el peso reaccione a noticias relacionadas a la Convención Nacional Republicana, la cual terminará el próximo jueves con la nominación oficial de Donald Trump como candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Ese mismo día se publicará el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde las autoridades pueden dar a conocer su intención por adoptar una postura más acomodaticia a través de un recorte adicional de tasas, noticia que podría debilitar al euro frente a sus principales cruces.

En ese escenario, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 18.70 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, en tanto que el menor precio a la compra se situó en 17.87 pesos.