En BCS presentan estrategia “Desafío 60” en combate al sobrepeso

La Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Los Cabos dieron a conocer que unirán esfuerzos institucionales en la estrategia de activación física “Desafío 60”, con la meta de abatir los...

La Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Los Cabos dieron a conocer que unirán esfuerzos institucionales en la estrategia de activación física “Desafío 60”, con la meta de abatir los índices de sobrepeso y obesidad en el sur del estado.

La subdirectora de Medicina Preventiva de Baja California Sur, Araceli Rivas García, indicó que el acuerdo fue ante el director nacional de Promoción de la Salud, Diego González Machín durante la II Reunión Regional de la Red de Municipios por la Salud.

Durante el foro celebrado en Bahía de Banderas, Nayarit el sector salud y el Ayuntamiento de Los Cabos, dijo, decidieron emprender esta estrategia con la convicción de combatir estos factores de riesgo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Para ofrecer un mejor futuro a la sociedad, apuntó, la administración estatal emprenderá acciones permanentes de prevención de la salud, como es la estrategia “Desafío 60” que a partir de septiembre iniciará en el municipio de Los Cabos, anotó.

La subdirectora de Medicina Preventiva en Baja California Sur abundó que ese programa se enfocará en ofrecer orientación nutricional, activación física y cuidado de la salud a las familias oriundas o arraigadas en el sur de nuestra entidad.

En este sentido, resaltó que las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes –causada en gran medida por la falta de una alimentación adecuada y por el sedentarismo- pueden generar severos perjuicios en la calidad de vida de las personas.

Puntualizó que las afectaciones llegan a ser incluso incapacitantes debido a ese tipo de padecimientos en diversos órganos del cuerpo.

Enfermedades como la diabetes tienen cada vez una mayor incidencia entre la población mexicana y su atención médica suele ser costosa tanto para las familias como para las finanzas públicas, explicó la especialista Araceli García.

Reiteró que la convicción de la administración estatal es fortalecer la prevención mediante la promoción de estilos de vida saludables que permitan evitar la presencia de estos padecimientos.

La participación activa de los municipios es fundamental para que estrategias preventivas en materia de salud logren los resultados esperados, puntualizó la funcionaria.