Primer Certificado de Proyecto de Inversión saldrá a finales de año

Entre octubre y noviembre de este año se estima concretar la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), pese a que se vislumbra un entorno volátil durante la segunda mitad...

Entre octubre y noviembre de este año se estima concretar la primera emisión de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), pese a que se vislumbra un entorno volátil durante la segunda mitad del año, estimó Barclays de México.

El director general de la firma en el país, Raúl Martínez Ostos, dijo que el primer Cerpi lo emitirá la empresa de bienes raíces Mira, por un monto de cuatro mil millones de pesos, que se sumará una coinversión de Ivanhoé Cambridge por otro monto igual, por lo que la cantidad total que se levantará será de ocho mil millones.

“Vamos caminando muy bien y mi estimación es que debemos estar colocando y cerrando esta transacción entre septiembre, octubre y noviembre, en la última parte del año; sentimos que debería ser una transacción que debe cerrarse este año y eso va a ser una buena noticia y una muy buena señal de lo que venga hacia delante”, indicó.

En entrevista con Notimex, comentó que ya tienen pláticas con los inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y aseguradoras, para conocer los detalles del instrumento, el cual permitirá una diversificación en sus portafolios de inversión.

Hace un par de semanas, estas empresas hicieron la solicitud pública a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del primer Cerpi de Mira, que se enfoca a desarrollos de uso mixto (viviendas con oficinas, hoteles y centros comerciales).

Tras destacar que el Cerpi no desplazará a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), el directivo destacó que este nuevo instrumento (que surgió a raíz de la reforma energética) busca desarrollar un administrador que tenga probada experiencia, que sea capaz de obtener socios y recursos de inversionistas distintos a los tradicionales.

“Mira busca, por medio del Cerpi, generar esa sociedad entre los inversionistas extranjeros y locales y con ellos ponerse a trabajar y colocar esos recursos en proyectos que tiene en tubería”, sostuvo.

Destacó que el Cerpi tiene el gran beneficio que le dota al administrador, en este caso Mira, mayores facultades en la toma de decisiones, y añadió que esta operación inicialmente sería un CkDe, pero dado el apetito de los inversores por participar en el primer Cerpi se decidió incursionar en el nuevo instrumento.

“La respuesta inicial del mercado es positiva, porque no hay muchas combinaciones como éstas, puede ser muy buena plataforma para lo que venga adelante en este producto”, porque además contribuye a la diversificación de los inversionistas institucionales, como las Afores.

En este sentido, anotó que este producto no está tan expuesto a la volatilidad como otros activos, por el contrario, diluye el riesgo, por lo que confió en que a pesar de un entorno complejo en los mercados se podrá concretar su colocación.