Masiva asistencia registró festival “Las calles de México” en Toronto

Durante tres días se exhibieron en Toronto “Las calles de México”, gracias al festival realizado por el Harbourfront Centre que incluyó presentaciones artísticas de cantantes como Astrid Hadad y...

Durante tres días se exhibieron en Toronto “Las calles de México”, gracias al festival realizado por el Harbourfront Centre que incluyó presentaciones artísticas de cantantes como Astrid Hadad y Centavrvs, así como de artistas mexicano-canadienses.

Este fin de semana el festival Ritmo y Color dedicó su décimo primera edición a la cultura, comida y música mexicanas e incluyó una sesión especial de lucha libre con figuras como Blue Demon Jr y Lince Dorado.

Por segunda ocasión se presentó la cantante Astrid Hadad con sus asombrosos vestuarios que durante hora y media fueron la base de su espectáculo teatral “Tierra misteriosa”.

“Me siento muy honrada de haber sido elegida por segunda vez para representar a México, un país con muchas tradiciones y muy moderno”, dijo a Notimex la actriz y cantante.

Con su atuendo lleno de calaveras y el humor que la caracteriza dijo en inglés: “Los mexicanos se caracterizan porque todo lo horrendo lo vuelven dulce”.

La banda Centavrvrs, de música revolucionaria con fusiones electrónicas, que abrió una semana atrás el concierto de Panteón Rococó, se presentó en este escenario al aire libre, junto al Lago Ontario.

Mientras los niños canadienses elaboraban piñatas en el taller infantil, los adultos bailaron al ritmo de la música del rockero mexicano Saúl Torres, quien interpretó rolas del Tri y hasta quebraditas.

En Canadá existe un vasto repertorio de artistas mexicanos que día a día pican piedra canadiense para estar en los principales escenarios.

La banda de rock progresivo The Mariachi Ghost vino desde Winnipeg, Manitoba, a interpretar su propia versión de La Bruja y La Llorona, con fusiones de música contemporánea.

Muchos canadienses están muy familiarizados con la cultura mexicana, pues cerca de dos millones de ellos viajan a México cada año, por lo que disfrutaron del tequila, las margaritas, las cumbias y de la gran variedad de comida mexicana.

Para los comensales vegetarianos la chef Paola Solórzano ideó tacos al pastor, pero con hongos y vegetales.

El grupo Mexican Folk Ballet presentó lo más alegre de la danza mexicana y dio talleres de baile donde parejas de canadienses y de otras culturas pudieron aprender el zapateado.

Un rincón especial dentro de este festival de tres días fue “La fonda chilanga”, donde la artista plástica Teresa Irene Barrera montó una instalación titulada “Fonda chilanga”, decorada con figuras de huehuenches y chinelos (danzantes de fiestas populares).

Para dar más vida a esta escena urbana se presentó el nuevo grupo Palo Dado, de música veracruzana.

El repertorio musical lo completaron la cantante de blues Rosy Cervantes y Mamselle Ruiz, quien ha cantado dentro del Cirque du Soleil y quien radica en Quebec. También desde esta provincia francófona llegó Mariano Franco y su cumbia psicodélica.

“Me siento muy orgullosa de que se le dé difusión en Toronto a la cultura mexicana”, dijo a Notimex Ángeles Niembro, quien lleva 18 años viviendo en Canadá.

En tanto, María Alejandra Penny, de Culiacán, Sinaloa, señaló que es un honor que los canadienses dediquen tres días de un festival a la música y cultura de México.

Con kermes, lucha libre, Lotería, tacos y tostadas, los canadienses, asiáticos, hindúes y latinos disfrutaron de tres días llenos de folklor mexicano donde los colores verde, blanco y rojo iluminaron el Harbourfront Centre.

“Las calles de México” fue apoyado por el consulado mexicano en esta ciudad y el Consejo de Promoción Turística de México.