Los abogados de Édgar Tamayo aportarán argumentos orales para evitar su ejecución

  • Buscan un requerimiento preliminar para evitar que el gobernador de Texas, considere la petición de clemencia.
  • A unos días de su ejecucion, el reo mexicano criticó la débil actuación del gobierno mexicano.
  • El consultor jurídico de la cancillería señaló que aún existe la posibilidad de que Rick Perry conceda perdón al sentenciado a muerte.
El reo mexicano hace una llamada desde su prisión en Texas.
El reo mexicano hace una llamada desde su prisión en Texas.
NOTIMEX

Los abogados del mexicano Edgar Tamayo Arias, preso en el corredor de la muerte de Texas y cuya ejecución está prevista para este miércoles, anunciaron este lunes que el martes presentarán sus argumentos orales ante el juez del distrito del Oeste de Texas.

Los abogados de Tamayo buscan un requerimiento preliminar para evitar que el gobernador de Texas, Rick Perry, considere la petición de clemencia hasta que el procedimiento "sea justo y válido", indicaron los letrados.

"Estamos pidiendo al tribunal un requerimiento preliminar hasta que Texas ofrezca una revisión justa de su petición de clemencia", afirmó Sandra Babcock, abogada de Tamayo y profesora de Derecho de la Universidad de Northwestern.

La ejecución constituiría un desacato del "Fallo Avena"Babcock señaló en un comunicado que tanto la Cancillería mexicana, como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el exgobernador de Texas Mark White han solicitado que la Junta de Perdones y Libertad Condicional "detenga la ejecución de Tamayo basada en la violación de sus derechos consulares".

"Sin embargo, la Junta ha rechazado incluso reunirse para discutir la petición de clemencia de Tamayo", subrayó Babcock.

De acuerdo a los abogados, la ejecución constituiría un desacato del "Fallo Avena", emitido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 reos mexicanos condenados a muerte, incluido Tamayo.

Kerry, quien pidió a Texas la suspensión de la ejecución, alertó de que no rectificar la violación de la notificación consular pone en riesgo a los estadounidenses en el extranjero que cuentan con ese derecho.

Critica débil actuación del consulado

A unos días de su ejecución, Édgar Tamayo envió a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses en Estados Unidos y Canadá, una misiva de seis cuartillas donde criticó la débil actuación del gobierno mexicano y señala que no hizo lo suficiente para impedir que se aplicara la sentencia que considera injusta.

Por tal razón, pide que su cuerpo no sea trasladado por el gobierno mexicano.

La verdad esa gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esa gente “Te quiero pedir de favor que si puedes ayudar con algo para yo dárselo a ella, tú sabes que estás cosas son un poquillo caras. Y no quiero que meta mano en eso el mentado consulado, la verdad esa gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esa gente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hacen nada y tampoco los Derechos Humanos”.

Envió además un mensaje a los mexicanos, “Quiero darte mi mensaje, que si me ejecutan, que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado, y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”.

Rick Perry podría conceder perdón

Todavía existe una posibilidad jurídica de que una corte de Texas determine la suspensión de la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, prevista para el próximo 22 de enero, señaló Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la cancillería.

Rick Perry puede conmutar o puede dar el perdón "Hasta el último segundo, el Gobernador del Estado de Texas (Rick Perry) puede conmutar o puede dar el perdón. Esa posibilidad existe".