Más de 85 por ciento de las microempresas en México carecen de acceso a financiamiento formal y para contrarrestar esta problemática, este día se lanzó un nuevo crédito enfocado a este segmento empresarial que toma en cuenta su operación, no sólo su historial crediticio.

La empresa de tecnología financiera (fintech) de origen suizo-mexicana KiWi, en alianza con Bankaool, el primer banco digital en México, diseñaron el producto denominado “Crédito oportunidad”, el cual puede solicitarse por medio un celular.

De acuerdo con un comunicado, la alianza entre ambas empresas arrancó en 2015 con la aplicación móvil KiWi de aceptación de pagos, con lo que se transformó un teléfono celular en una terminal punto de venta.

Con el servicio “Crédito oportunidad”, KiWi y Bankaool amplían su oferta conjunta en beneficio de los clientes, que ahora podrán tener acceso a un microcrédito Bankaool con solo un par de clics desde la aplicación KiWi.

“Ya hay más tarjetas que habitantes en México y las microempresas se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse al mercado de hoy, sólo faltaba un producto a su alcance y a su medida”, dijo el presidente de KiWi México, Ruy Echavarría.

El presidente de Bankaool, Francisco Mere, expuso que “la microempresa tiene que reaccionar rápido a las oportunidades que se presentan y la banca tiene un rol fundamental que cumplir. Ahora, los comercios KiWi tienen acceso automático al crédito y no tienen que salir del negocio para pedirlo y recibirlo, ni siquiera para reembolsarlo”.

Esto es posible gracias a la alianza entre las dos empresas fintech que permite no sólo llevar servicios financieros a los microempresarios y utilizar la tecnología para mejorar la operaciones, sino que además vía el análisis de la operación de los negocios -lo que se llama big data- se diseñó un algoritmo de riesgo que permite dar créditos en minutos, destaca el reporte.