Entidad centroamericana gestiona ley contra corrupción en Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) gestiona ante el Parlamento de Guatemala una iniciativa de ley de contrataciones del Estado que fortalezca controles y sanciones contra la...

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) gestiona ante el Parlamento de Guatemala una iniciativa de ley de contrataciones del Estado que fortalezca controles y sanciones contra la corrupción.

Ejecutivos del Icefi, con sede Guatemala, se han reunido con miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso para tratar propuestas de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado.

El proyecto de reformas que gestiona el Congreso es analizado por los diputados y representantes de sectores del país, a fin de definir los cambios en la importante ley que regulará las contrataciones de los gobiernos guatemaltecos.

Los representates del Icefi, en audiencias públicas con los legisladores, reiteraron su posición en el sentido de no mutilar los controles y medidas anticorrupción, logradas a partir de las movilizaciones ciudadanas contra los políticos deshonestos efectuadas el año pasado.

El Ministerio Público y una misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad anunció en abril de 2015 la desarticulación de una estructura de corrupción encabezada por el entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El caso conocido como La Línea, de defraudación fiscal y contrabando desde el gobierno generó numerosas manifestaciones callejeras de ciudadanos contra la corrupción que llevó a la renuncia y encarcelamiento de los entonces gobernantes.