Semana negativa para la Bolsa Mexicana, baja 1.01%

La semana del 4 al 8 de julio fue negativa para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que acumuló una baja de 1.01 por ciento en comparación con el viernes previo, en un entorno que continúa volátil por...

La semana del 4 al 8 de julio fue negativa para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que acumuló una baja de 1.01 por ciento en comparación con el viernes previo, en un entorno que continúa volátil por factores externos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó este viernes en 45 mil 744.29 unidades, lo que implicó un descenso de 469.98 enteros respecto al nivel del viernes pasado.

Luego de que la semana previa la Bolsa Mexicana acumuló ganancias que la acercaron a sus niveles máximos históricos, en el periodo de referencia tuvo un ajuste ante eventos como la evolución del Brexit y el desempeño económico global.

Sin embargo, el ajuste del mercado mexicano se presentó en la primera parte de la semana, mientras los inversionistas esperaban resultados del sector laboral en Estados Unidos, entre otros reportes.

En particular, destacó el dato de la nómina no agrícola que se publicó este viernes y que superó de forma importante las expectativas del mercado, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés durante el presente año, en su reunión de diciembre próximo.

En ese contexto, los precios del petróleo también tuvieron pérdidas, en las que el West Texas Intermediate (WTI) cayó 7.63 por ciento y se vendió en 45.25 dólares por barril.

En el periodo de referencia, en la BMV se operó un volumen de 922.8 millones de títulos por un importe económico de 29 mil 059.4 millones de pesos.

Las emisoras que más ganancia tuvieron en la semana que hoy concluye fueron Fresnillo, Minera Frisco y Genomma Lab con 22.38, 15.34 y 11.71 por ciento, respectivamente; por el contrario, las de mayores bajas fueron Liverpool y Empresas ICA, con 7.51 y 6.11 por ciento de decremento, en ese orden.