México incorpora perspectiva de género en declaratoria de Hábitat III

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que desde México se trabaja para incorporar temas como el derecho a la ciudad y la...

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que desde México se trabaja para incorporar temas como el derecho a la ciudad y la perspectiva de género en la declaratoria de Hábitat III.

Durante una reunión con el organismo civil Pensadoras Urbanas, la funcionaria señaló que de cara a Hábitat III, la cual se realizará en octubre próximo en Ecuador, han conversado con mujeres, jóvenes, urbanistas y especialistas para contar con una agenda participativa.

En ese sentido, destacó que dicha agenda “incluye la perspectiva de género y el derecho a la ciudad, dos temas que están siendo polémicos porque hay países poderosos, entre ellos Estados Unidos, que no quieren incorporar el derecho a la ciudad en la declaratoria”.

Sin embargo, añadió, existen países como México que quieren que se incorpore este derecho porque se traduce en el disfrute de las ciudades y en convivir de una mejor manera, lo cual incluye aspectos como vivienda, salud y movilidad.

“Hemos planteado que así como el siglo XX fue el siglo de la reforma agraria, el siglo XXI tiene que ser el ciclo de la reforma urbana, por la sencilla razón de que actualmente ocho de cada 10 personas viven en ciudades”, explicó.

En tanto, la representante de Pensadoras Urbanas, Magdalena García Hernández, expuso que rumbo a la conferencia Hábitat III, en Quito, Ecuador, México debe llevar una agenda que incorpore la perspectiva de género, pues las mujeres viven de forma distinta las ciudades.

En ese sentido, Robles Berlanga manifestó que existen países en los que “hemos avanzado en materia de igualdad, pero hay otros en donde el tema de género no es un aspecto central en sus agendas y es en todo ese concierto en el que vamos a participar”.

Indicó que ello no se ve fácil, pues hay un grupo de naciones que en vez de sostener el derecho a la ciudad piden que se formule una ciudad para todos; pero en todo este proceso habrá que llegar a un punto medio, en el que estemos de acuerdo todos los países miembros.

Reiteró que desde México se trabaja en estas dos líneas mediante foros que tienen una gran relevancia, “y que también los usamos de pretexto para que en el país se incorpore la agenda urbana para contar con las ciudades que necesitamos”.