Nuevo cargo de ex líder de empresarios complace a sector

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su beneplácito por el nombramiento de su ex presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las...

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su beneplácito por el nombramiento de su ex presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En un comunicado, el CCE indicó no tener duda de que el nuevo funcionario hará un buen trabajo en un proyecto de desarrollo regional, con el potencial de convertirse en uno de los motores de inversión de más proyección para México en los próximos años.

Señaló que su amplia y destacada trayectoria como dirigente empresarial resultará crucial para operar una labor conjunta público-privada, que puede convertirse en parteaguas para un desarrollo económico más equilibrado entre las diversas regiones.

"El éxito de una iniciativa de esta naturaleza exige el establecimiento oportuno e integral de condiciones idóneas en términos de alineamiento y administración de incentivos, infraestructura, provisión de servicios, disponibilidad de insumos y capital humano", puntualizó.

El CCE consideró conveniente un perfil que pueda fungir como puente entre los distintos actores clave.

Mencionó que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión, con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional, y mejorar de manera sensible las condiciones de vida de la población.

"Reiteramos nuestra felicitación por la iniciativa presidencial para la creación de estas zonas económicas especiales, así como el responsable y ágil trámite legislativo que permitió su aprobación", apuntó.

El organismo empresarial consideró que con el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada y de los propios ciudadanos, este proyecto abrirá oportunidades de desarrollar la economía en zonas rezagadas de México, atraerá inversión, creará cadenas de valor, generará empleos y fomentará el bienestar de los habitantes de las regiones involucradas.

El CCE detalló los nueves puntos relevantes que desde su óptica serán importantes para la implementación de las zonas económicas especiales.

En primera instancia, señaló los planes estratégicos integrales por zona, con una visión de largo plazo fundamentada en sus vocaciones productivas.

Además, apuntalar un marco regulatorio eficiente y competitivo con certidumbre y garantías de ejecución de los programas; asegurar la infraestructura adecuada, tanto de servicios básicos como de puertos, aeropuertos, parques industriales y tecnológicos.

También, garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica; desarrollar el capital humano necesario; consolidar un entorno adecuado para nuevas cadenas de valor con el desarrollo de proveedores y emprendimiento local.

De igual forma, expuso la necesidad de alinear un paquete competitivo de incentivos y facilidades, y reglas de operación sencillas y claras para conjugar una estrategia de prospección y promoción a la inversión, así como mantener una visión incluyente y sustentable de desarrollo social armónico.

"El sector empresarial, y en particular el CCE, están listos para trabajar intensamente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para coadyuvar en la consecución de estos objetivos primordiales: apuntalamiento de condiciones y clima de negocios y detonar las inversiones esperadas", concluyó.