Realizarán simulacro de emergencia química en Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realizará hoy un simulacro de emergencia química mayor en el parque industrial Roca Fuerte, con la participación de unos tres mil empleados de 26 empresas...

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realizará hoy un simulacro de emergencia química mayor en el parque industrial Roca Fuerte, con la participación de unos tres mil empleados de 26 empresas asentadas en el lugar.

El coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló que esta actividad forma parte del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, que se efectuó en coordinación con instancias federales e internacionales.

La finalidad es colaborar con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en esa materia.

Explicó que esta operación, forma parte del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Eventos Asociados con el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en la Zona Fronteriza Terrestre.

De esta manera, se contempla efectuar actividades relacionadas con el enfoque integral del manejo adecuado de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En el evento se hará la representación y ejecución de respuestas de protección de un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia, además se simularán diferentes escenarios lo más apegados a la realidad.

Se trata de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre, por lo que es importante detectar fallas y deficiencias en su ejecución, ya que esto permitirá mejorar las capacidades de respuesta de los equipos especializados.

En estos adiestramientos, anotó el funcionario estatal, también participan los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado, Nogales, Naco y Agua Prieta, también es un simulacro binacional con un componente importante de comunicaciones.

Comentó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se suma a la iniciativa de la Profepa para la promoción de la realización de 480 simulacros de emergencias químicas en todo el país, de los cuales 15 se desarrollarán en Sonora.

En el simulacro del parque industrial Roca Fuerte participan también dependencias federales, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal y Estatal, Secretaría de Salud y Cruz Roja.

Además de autoridades municipales de Protección Civil, así como de Policía y Tránsito municipal.