Senadora urge a aplicar medidas para evitar crisis en la apicultura

La senadora Martha Tagle Martínez exhortó a las autoridades federales a informar sobre la situación de la apicultura nacional y las acciones puestas en marcha para alentarla, a fin de evitar una...

La senadora Martha Tagle Martínez exhortó a las autoridades federales a informar sobre la situación de la apicultura nacional y las acciones puestas en marcha para alentarla, a fin de evitar una crisis en el sector.

En un punto de acuerdo que inscribió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión subrayó que del 1 al 5 de junio se efectuó el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, donde se analizó la coyuntura que viven los productores de miel en México.

Planteó que aun cuando México cuenta con una amplia legislación en el cuidado y la protección al medio ambiente, las prácticas corruptas han impedido su aplicación en detrimento de la biodiversidad.

Tagle Martínez hizo énfasis en las declaraciones del investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del estado de Durango, José Manuel Vázquez Navarro, quien informó que la desaparición de abejas es un fenómeno mundial, que comenzó en Europa y está ligado al uso de “neonicotinoides”, un insecticida.

Sostuvo que la inconformidad de los apicultores recae respecto a que la autoridad no controla el uso de pesticidas, por lo que atribuyen la muerte de las abejas a la aplicación de agroquímicos.

La legisladora perredista expuso la necesidad de “visibilizar la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, dado que la desaparición de las mismas generaría una crisis alimentaria".

Ante tal escenario confió en que la conciencia social conduzca a generar políticas públicas que tengan por objetivo conservar la biodiversidad y con ello la preservación y conservación del medio ambiente de manera sustentable.