Historias en Papel

“Lluvia de verano”, de Ahmet Hamdi Tanpinar, con generosas ilustraciones de Hassan Zahreddine y noble traducción al español de Rafael Carpintero Ortega, es una novela de 88 páginas fechada en...

“Lluvia de verano”, de Ahmet Hamdi Tanpinar, con generosas ilustraciones de Hassan Zahreddine y noble traducción al español de Rafael Carpintero Ortega, es una novela de 88 páginas fechada en Estambul, 1942. Un hombre descubre a una chica en su jardín, inmóvil bajo la lluvia de verano, como una espectral aparición.

La joven parece conocer el lugar. Primero se confía y después se repliega. Evoca lejanos recuerdos de infancia y experimenta extrañas visiones. Pero dice que debe reunirse con su marido y se marcha. Fascinado por la belleza de la desconocida, “Sabri” intenta vencer el deseo de verla otra vez. Pocos días después, la muchacha vuelve a aparecer en el jardín.

Esta vez será un paseo lo que conducirá a “Sabri” a las puertas de la infidelidad. Sutil y preciosista, con el inconfundible estilo que hizo de Tanpinar uno de los más grandes escritores turcos, este es un inolvidable relato que no hace sino confirmar a su autor como el gran pintor de Estambul, ciudad de ensueños y melancolías. Un clásico indiscutible.

*****

“Cervantes y compañía”, de Ignacio Padilla, es un acercamiento a la obra y la influencia de Cervantes a través de la ingeniosa mirada de Padilla, quien ahora entrega un libro de ensayos escrito a lo largo de los últimos 15 años, con pasión, erudición y enorme sentido del humor. ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Shakespeare? ¿Y de Cervantes?

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a comparar los alcances de cada uno? ¿Cómo crearían a sus personajes, por ejemplo, y cuántas de esas técnicas siguen vigentes en nuestros días, influenciando incluso a la cultura popular? Y sobre todo, ¿en qué medida hemos reducido a un cliché nuestro conocimiento de ambas obras, básicas para comprender lo humano?

Haciendo hincapié en su devoción hacia Cervantes, Padilla invita a examinar la obra de este autor español y cuánto perdemos si evitamos el contacto con ella, y lo hace como él sabe hacerlo, porque es un destacado Maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo, además de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

*****

“Desde sus trazos rojos”, de Yamile Vaena, es una historia inesperada. De una manera ligera, la autora hace viajar al lector a través de la vida de varios personajes inmersos en un universo de amor, muerte, amistad y arte, más allá de los sueños. La historia toma de la mano a “Clara”, una chica extraña que ama dibujar, y la lleva por caminos inesperados.

Ella se ha refugiado y se ha defendido de la vida, desde que tiene memoria, a través de sus trazos en un lienzo o en el papel. Vive y se abstrae a través de su arte y mira el mundo y las personas en colores y texturas; “Javier” es un hombre maduro, viudo, padre de tres hijas. La muerte de su esposa al nacer su hija dejó a su familia absolutamente desolada.

Habrá de averiguar qué sucede cuando los dos personajes colapsan inevitablemente. Esta no es una historia de amor, es la historia de un lienzo blanco, y la tinta roja que le da vida. Se trata de un thriller romántico de una mirada profunda y un final sorprendente. Escrita con lenguaje sencillo y fresco, esta novela evoca pincelazos de un artista al crear un óleo.

*****

“El jardín olvidado”, de Kate Morton, es una novela de enigma y suspenso recomendada para lectores adultos en la que un terrible secreto sale a la luz... y una misteriosa herencia desempolva los fantasmas del pasado. Narrada con el virtuosismo propio de los maestros, la autora orquesta una historia a tres voces en tres tiempos distintos, lo que es una hazaña.

Antes de la I Guerra Mundial una niña es abandonada en un barco que va a Australia, y una misteriosa mujer llamada “La Autora” promete cuidar de ella, pero la desaparece sin dejar rastro. Años después, en la noche de su cumpleaños 21, “Nell O'Connor” descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida. Décadas más tarde, va en busca de su pasado.

A la muerte de “Nell”, su nieta “Cassandra” recibe una inesperada herencia: Una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles. Aquí es donde “Cassandra” resuelve el misterio de una niña desaparecida un siglo atrás y descubre la verdad sobre su familia. Se dice que Kate Morton ha vendido casi de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

*****

“Las maneras del agua”, de Minerva Margarita Villarreal, es el libro ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 debido a que, a consideración del jurado, es una obra con unidad de tono e intensidad sostenida. Además, brilla con luz propia debido a la búsqueda de la originalidad combinada con una gran intensidad lírica de esta autora.

Esa búsqueda, a través de la figura de “Teresa de Avila” no es un motor, sino un puente: No es el pretexto para echar a andar un libro. Entonces eso hace que la búsqueda sea más original porque es propia. Más allá de que resulte o no un personaje sugerente o atractivo, sirve como puente para que Villarreal llegue a zonas a veces difíciles porque son íntimos.

El libro tiene unidad de tono, un aliento sostenido, y una intensidad no pirotécnica, un oficio notable y un manejo del verso que curiosamente ya es escaso en la poesía de hoy. Así es el estilo de Villarreal, Maestra en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También ganó el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León 1986.