Crece desempleo pese a creación de 287 mil nuevos puestos en EUA

La tasa de desempleo en Estados Unidos creció dos décimas de punto en junio, para colocarse en 4.9 por ciento, a pesar del agregado de 287 mil nuevas posiciones, informó hoy el Departamento del...

La tasa de desempleo en Estados Unidos creció dos décimas de punto en junio, para colocarse en 4.9 por ciento, a pesar del agregado de 287 mil nuevas posiciones, informó hoy el Departamento del Trabajo.

La dependencia dio a conocer además revisiones en las cifras de abril y mayo pasados, que redujeron las ganancias inicialmente reportadas, mostrando el irregular comportamiento que sigue experimentando el mercado.

Este comportamiento se evidenció entre los principales grupos étnicos, donde el desempleo registró un comportamiento mixto.

La desocupación entre los blancos aumentó, pasando de 4.1 a 4.4 por ciento, al igual que sucedió entre los afroamericanos, que creció en cuatro décimas para cerrar en 8.6 por ciento, y entre los hispanos, de 5.6 a 5.8 por ciento.

La única reducción ocurrió entre los asiáticos, donde la tasa se colocó en 3.5 por ciento después del 4.1 por ciento en mayo.

El reporte dio cuenta igualmente de un incremento en la cifra total de desocupados, que quedó ubicada ahora en 7.8 millones después de un aumento en 347 mil.

Un aspecto favorable fue el ligero incremento que registró el pago por hora en los salarios, de apenas dos centavos de dólar, a diferencia del alza de seis centavos experimentado durante mayo.

Los sectores que registraron mayores adiciones el mes pasado fueron el hotelero y de entretenimiento, donde fueron creados 59 mil nuevos empleos, y el de salud y asistencia social, con 58 mil, seguido por el de finanzas con 16 mil.

La dependencia revisó a la alza la cifra de abril, cuando reportó un agregado de 123 mil nuevas posiciones, en tanto que la de mayo quedó reducida a 11 mil, en contraste con los 38 mil nuevos empleos reportados inicialmente.