Bolsa de Tokio extiende racha negativa ante fortaleza del yen

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja por cuarto día consecutivo ante la fortaleza del yen frente al dólar estadunidense y a la espera del informe sobre empleo en Estados Unidos...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja por cuarto día consecutivo ante la fortaleza del yen frente al dólar estadunidense y a la espera del informe sobre empleo en Estados Unidos.

"El tono firme del yen está dando lugar a preocupaciones acerca de las perspectivas de beneficio de las empresas y que pesa sobre las acciones en Tokio. Parece que el yen aún podría ir más alto y mantener a los inversionistas nerviosos", dijo Yuji Shimanaka, economista jefe de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

Shimanaka también dijo que los inversores se mostraron cautelosos de hacer grandes movimientos antes de la publicación de los datos de la nóminas no agrícolas de Estados Unidos para junio.

El índice Nikkei cerró este viernes en su nivel más bajo desde el 24 de junio, cuando sufrió su mayor caída en más de 16 años luego que Reino Unido votó por para salir de la Unión Europea en un histórico referéndum.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota retrocedió 169.26 puntos (1.11 por ciento), al ubicarse en 15 mil 106.98 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.11 puntos, un 0.66 por ciento, para ubicarse en mil 226.09 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 17.67 puntos, un 0.55 por ciento, al ubicarse en tres mil 192.28 unidades.

El índice de la Bolsa de Shanghai cayó 28.75 puntos (0.95 por ciento) para cerrar en dos mil 988.09 unidades.

Por su parte, el índice del mercado de Shenzhen bajó 8.78 puntos (0.08 por ciento) para ubicarse en diez mil 611.80 unidades, informó la agencia Xinhua.