Plantíos ilícitos
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró casi cinco toneladas de estupefacientes, relacionados con 36 expedientes de averiguaciones previas y procesos penales por presuntos delitos contra la salud. NOTIMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá proporcionar información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, desglosada por entidad federativa.

La PGR proporcionó a la recurrente la información correspondienteEn una tarjeta informativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recordó que una particular solicitó conocer la información referida durante 2012 y hasta la fecha de su solicitud, el 11 de octubre de 2013.

En respuesta, la PGR pidió a la peticionaria consultar información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.

Inconforme con ello la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la que hizo referencia la PGR sólo contiene los datos requeridos hasta febrero de 2012.

En alegatos la PGR modificó su respuesta y proporcionó a la recurrente la información correspondiente al número de plantíos y hectáreas de mariguana y amapola que han sido erradicados desde 2012 hasta el 31 de julio de 2013, en cada entidad federativa.

En la lista destacan Sinaloa y Sonora, los estados que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de dichos enervantes.

De acuerdo con la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que si bien la PGR entregó información también debe considerarse que la Ley General de Salud regula diversos tipos de enervantes, como el opio y la heroína, entre otros, respecto de los cuales la dependencia omitió pronunciarse.