Capturas de Gordillo y Granier, de las más relevantes en 2013

  • El exgobernador de Tabasco fue acusado de desvío de fondos.
  • La exdirigente sindical fue detenida por delincuencia organizada.
  • En el año se realizaron capturas importantes de narcotraficantes, como Miguel Ángel Treviño "Z-40", Alberto Carrillo Fuentes y Mario Núñez "M-10".
Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, a su llegada a México.
Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, a su llegada a México.
NOTIMEX

La acciones federales en materia de seguridad llevaron en 2013 a la captura de diversos sujetos señalados como cabecillas de organizaciones criminales, pero también destacan las detenciones de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y la del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca El 26 de febrero Gordillo Morales fue asegurada tras arribar al Aeropuerto Internacional de Toluca, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Debido a su estado de salud delicado, la ex dirigente sindical enfrenta su juicio desde Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en el Distrito Federal, además ha presentado diversos amparos y pudo detener una nueva orden de aprehensión por defraudación fiscal, aunque los litigios continúan.

En tanto, el 12 de junio, Granier Melo fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco de un desvío de más de mil 900 millones de pesos, por lo que se presentó a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, el ex mandatario tabasqueño tuvo problemas de salud, por lo que fue internado en un hospital del sur de la ciudad de México, donde el 14 de junio la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó la medida cautelar de arraigo.

Captura del  líder de los Zetas, en julio

El 15 de julio, el gobierno federal confirmó la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z40", máximo líder de la organización criminal los Zetas, quien está en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Mario Ramírez, "el X-20",detenido en agosto Dicho sujeto contaba con siete órdenes de arresto y se le seguían por lo menos 12 averiguaciones previas por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, "lavado" de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

También en materia de seguridad, el 17 de agosto fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, Mario Armando Ramírez Treviño, apodado "el X-20", presunto líder del cártel del Golfo, junto a sus cómplices, Pedro Cruz Barrientos y Gerardo López Ramírez.

De acuerdo con las investigaciones, al momento de su captura, a estas personas se les encontró en posesión de tres armas largas, nueve teléfonos móviles, 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios, entre otros artículos.

En tanto, el 29 de agosto se confirmó el aseguramiento de Mario Núñez Meza, alias "el Mayito" o "M-10", presunto operador del cártel de Sinaloa, durante un operativo realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con autoridades federales, el "M-10" era uno de los 122 sujetos más buscados, ya que se le considera como uno de los principales responsables de la violencia que se vivía en Chihuahua y Durango.

A dicho sujeto también se le considera responsable del asesinato de 23 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina de Durango, así como de dos agentes del Ministerio Público de esa entidad y tres agentes antisecuestros.

Un golpe al Nuevo Cártel de Juárez

En otra acción ocurrida el 31 de agosto en Nayarit, fue arrestado Alberto Carrillo Fuentes, alias "Betty la Fea", presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez, quien fue consignado al penal federal de Matamoros, Tamaulipas.

Ese sujeto es hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El señor de los cielos", y de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", quien también controló dicha agrupación delictiva.

Con las acciones emprendidas durante 2013, se logró afectar la estructura de las diversas organizaciones delictivas, lo que pone de manifiesto que la estrategia implementada durante la actual administración ha dado buenos resultados.