México tendrá una ventanilla digital única para agilizar trámites

  • El servicio estará disponible las 24 horas del día.
  • Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, dio a conocer detalles sobre el proyecto 'México Conectado'.
  • La prioridad en 2014 serán trámites del registro civil, como el acta de nacimiento.

A través del sitio www.gob.mx, el gobierno federal pondrá al servicio de los mexicanos una ventanilla única nacional digital, en la que estarán todos los trámites y servicios disponibles las 24 horas del día, desde cualquier lugar y dispositivo, destacó Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional.

Van a estar todos los trámites a diciembre de manera informativa y estamos evaluando cuáles serán los primeros

Bajo este escenario, dijo, una de las primeras acciones de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal será digitalizar más de seis mil trámites, siendo la prioridad en 2014 los que se realizan en el registro civil, como el acta de nacimiento.

"Van a estar todos los trámites a diciembre de manera informativa y estamos evaluando cuáles serán los primeros que llevaremos de manera completa en forma digital", resaltó.

En entrevista, comentó que la oficina a su cargo es el ente que trabajará de manera transversal con todas las secretarías y dependencias, en los esfuerzos en materia de digitalización.

Por ejemplo, dijo, en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todo el habilitador de conectividad se está trabajando en la oficina de e-México, que se transformará en México Conectado, mientras que con el Instituto Nacional del Emprendedor se llevará la tecnología a las nuevas empresas.

"Tenemos proyectos en materia de salud, estamos hablando del expediente clínico electrónico, de lo que se trata es que llegues a una clínica del gobierno y que haya un registro de todo el historial médico y para esto vamos a empezar a partir del próximo año con el acta de nacimiento digital y también la cartilla de vacunación, y esto va a empezar a hacer el historial clínico y médico de los niños", indicó.

Otro de los retos para la política digital, agregó, es la seguridad, pues se debe proporcionar certeza a los ciudadanos de que su información estará resguardada y protegida por el gobierno.

"Por eso estamos estableciendo una política de tecnología, así como un marco jurídico, con lo que se busca dos elementos: que se tenga la certeza de dónde están sus datos y la soberanía de los mismos, qué datos deberían estar dentro del territorio nacional y en dónde", indicó.

Además, durante el primer trimestre de 2014 se contará ya con un tablero de indicadores para conocer los avances en la materia, señaló.