La Conagua prevé lluvias muy fuertes en el oriente, el occidente y el norte de México

  • Se pronostica un nuevo frente frío para el domingo.
  • La cuarta tormenta invernal de la temporada interacciona con el sistema frontal 21.
  • Ocasionará nevadas ligeras las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El frente frío provocará lluvias muy fuertes en el oriente, el occidente y el norte de México.
El frente frío provocará lluvias muy fuertes en el oriente, el occidente y el norte de México.
NOTIMEX

El Frente Frío número 21, que se extiende desde el Golfo de México hasta Veracruz, favorecerá lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste, oriente y centro de la República, así como muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, informó la Conagua.
 
La tormenta invernal interacciona con el frente frío 21 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la cuarta tormenta invernal de la temporada interacciona con el sistema frontal 21 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
 
Esa condición, detalló, ocasionará nevadas ligeras durante la noche de este viernes y la mañana del sábado en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
 
La interacción de ambos fenómenos también generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.
 
Además se esperan lluvias moderadas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México.

El frío continuará durante el fin de semana

Simultáneamente, la Conagua informó que la masa de aire frío del sistema frontal mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro de México con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle.
 
Existe potencial de heladas en partes altas Además evento de norte con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz; para el Golfo de Tehuantepec las rachas serán de hasta 80 kilómetros por hora, lo que prevalecerá durante el fin de semana.
 
Para el sábado 28 de diciembre, el frente 21 y la cuarta tormenta invernal mantendrán el potencial de lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y moderadas en Nayarit, Jalisco y Tamaulipas.
 
Asimismo se prevén lluvias ligeras en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Guanajuato, México, Puebla y Distrito Federal, además de potencial de nevadas en zonas montañosas del norte de México.

Llega el frente frío número 22

El domingo 29 de diciembre se espera el ingreso del Frente Frío número 22 en el norte de Chihuahua y Coahuila, que se moverá al sureste.
 
El domingo se espera el ingreso del Frente Frío número 22  Para el lunes 30 ese sistema se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí. En su rápido avance, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte, noreste y oriente del país.
 
Así, el 30 de diciembre los frentes fríos 21 y 22 provocarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán; moderadas en Nayarit, Jalisco y Aguascalientes y ligeras en porciones del centro de México.