"Franca mejoría" en el nivel de las inundaciones en Tabasco

  • Las autoridades reportan tranquilidad por las anegaciones y encharcamientos.
  • Se prevén menos lluvias para este jueves.
  • Sin embargo, el viernes llegará un nuevo frente frío.
Una calle inundada en la capital tabasqueña, tras las intensas lluvias de esta semana.
Una calle inundada en la capital tabasqueña, tras las intensas lluvias de esta semana.
LUIS LÓPEZ/ NOTIMEX

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tabascoreportó que la situación por encharcamientos y anegaciones por lluvias en zonas urbanas es "de franca mejoría y relativa tranquilidad" en Villahermosa y en el resto del estado.

El coordinador del organismo, César Burelo Burelo, expuso que los niveles de agua en colonias y fraccionamientos que se anegaron por las lluvias torrenciales del pasado lunes, han disminuido de manera importante en las últimas 24 horas.

Indicó que la mejoría del clima con precipitaciones moderadas y el trabajo coordinado de las instancias de los tres órdenes de gobierno han generado una relativa calma en las condiciones de las zonas afectadas.

Menos personas en los albergues

Incluso, refirió que ha disminuido el número de personas en los tres albergues abiertos, por lo cual quedan unas 70 de más de 300 que había en Teapa y Centro.

El número de personas alojadas en los albergues disminuyó de 300 a solo 70Añadió que en el albergue de la Nave III del Parque Tabasco, las 30 personas que pasaron allí la Nochebuena de manera tranquila, podrían retornar en el momento que lo deseen a sus viviendas ante la mejoría de las condiciones.

Dijo que a las 23:00 horas de este martes fue retirado el personal de guardia de las bombas de desalojo de agua como medida de seguridad y por eso este miércoles se realiza una revisión de los equipos para proveerlos de combustible y las condiciones en que se encuentran.

Añadió que aún se trabaja en zonas como El Monal, Santa Elena y Miguel Hidalgo, donde diversas instancias dentro del Consejo Estatal de Protección Civil participan para reducir de manera sensible los niveles de encharcamiento.

Previsión de lluvias

Por su parte, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el potencial de lluvias disminuyó para este miércoles en Tabasco, por lo que se esperan lluvias de 20 a 50 milímetros.

El viernes entra un nuevo frente frío que puede traer más lluviasPara este jueves, dijo, se esperan precipitaciones de cinco a 20 milímetros, aunque el viernes ingresará un nuevo frente frío que subirá de nuevo el potencial de lluvias.

La tarde-noche del pasado lunes, lluvias de hasta 246 milímetros colapsaron Villahermosa con anegaciones en decenas de colonias y fraccionamientos, así como calles y avenidas.

Por ello el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar como zona de desastre los municipios de Centro, Teapa y Macuspana.