Liberan en Chiapas a dos indígenas tzetzales zapatistas

  • El gobernador Manuel Velasco hizo el anuncio en un comunicado.
  • DIjo que buscan terminar la distensión con las comunidades indígenas.
  • Señaló que en conjunto con la Federación se logró liberar a 17 presos.
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.
ARCHIVO

El gobierno del Estado de Chiapas dio a conocer la liberación de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, ambos indígenas tzeltales recluidos injustamente en cárceles de Chiapas.

La administración actual finaliza un año de distensión En un comunicado, el gobernador Manuel Velasco dijo que, con esas liberaciones, "la administración actual finaliza un año de distensión que en coordinación con la Federación sumó la liberación de 17 presos".

Lo anterior, indicó, sumado a la resolución de algunos conflictos como el de "San Marcos Avilés", lo que "es muestra de la voluntad política y el respeto que el actual gobierno comprometió desde su inicio".

La administración estatal, agregó el mandatario, "ha sido en todo momento cuidadosa y respetuosa del quehacer de las comunidades indígenas zapatistas, valorando que tal contribución enriquece la pluralidad del estado. Nos hemos conducido y conduciremos siempre, con el lenguaje humano, político y respetuoso que merecen".

Reiteró que "crear o contribuir a la construcción de un clima político favorable a todo esfuerzo que mira por Chiapas es y seguirá siendo su compromiso, así como las contribuciones políticas, que en su momento sean necesarias, para una solución definitiva del conflicto".