Un centenar de familias están alojadas en refugios por las fuertes lluvias en Tabasco

  • Mal tiempo por el frente frío número 20.
  • Las lluvias dejan encharcamientos, deslaves y vados inundados.
  • Varios ríos están por encima de sus niveles máximos.
<p>Poblaciones incomunicadas por inundaciones en Tabasco durante noviembre de 2013.</p>
Poblaciones incomunicadas por inundaciones en Tabasco durante noviembre de 2013.
LUIS LÓPEZ / NOTIMEX

Protección Civil reportó que las lluvias del frente frío número 20, de hasta 246.3 milímetros en las recientes 24 horas, dejaron encharcamientos en colonias, deslaves y vados carreteros, así como 104 familias albergadas en Teapa y Villahermosa, en Tabasco.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que cuatro ríos se encuentran por encima de sus niveles máximos y las lluvias máximas esperadas para las próximas 24 horas son de hasta 150 milímetros.

El coordinador estatal de Protección Civil, César Burelo Burelo, indicó que unidades del organismo realizan recorridos en colonias y fraccionamientos de Villahermosa para detectar si alguna familia desea ser evacuada.

Para ello, dijo, ya se tiene dispuesta la Nave III del Parque Tabasco, mientras en Teapa se dio refugio a 84 familias de la comunidad Vicente Guerrero y en Centro a 20 familias en la Villa Luis Gil Pérez.

Deslaves en la carretera

Detalló que a la altura del kilómetro 16 de la carretera Villahermosa-Frontera ocurrió un deslave de ocho metros de largo por cuatro de ancho, por lo cual se colocaron señalamientos.

En tanto, en la vía Villahermosa-Cárdenas, el tránsito estuvo interrumpido en su totalidad por la caída de unos 10 árboles, el cual se restableció una vez que se retiraron del asfalto.

En Villahermosa prevalecen los encharcamientos en colonias donde se han instalado bombas para ayudar al desalojo del agua y en el transcurso del día la Conagua enviará desde Veracruz otras de mayor capacidad para colocarlas donde sea más conveniente.

El funcionario estatal apuntó que la capacidad de desalojo en los cárcamos fue rebasada por la lluvia que se precipitó en poco tiempo y donde un equipo falló fue en la colonia Asunción Castellanos.

Colonias afectadas

Entre las colonias afectadas están Gaviotas Norte, Tierra Colorada, El Triunfo-La Manga, Municipal, Plaza Villahermosa, Centro, Atasta, Indeco, Primero de Mayo, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Carlos Madrazo y Santa Elena.

También Casa Blanca, El Águila, Carrizal, Ocuiltzapotlán y en Tamulté de las Barrancas se trabajará porque un vaso regulador está a punto de desbordarse y en Río Viejo ya se colocan costales, indicó.

Por separado, el vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que los ríos Grijalva, La Sierra y San Pedro, rebasaron sus escalas máximas en 74, 53 y 21 centímetros, mientras el río Tapijulapa en 1.20 metros.

Las lluvias esperadas para esta Nochebuena y en Navidad son de 70 a 150 milímetros en las regiones de la Chontalpa, Centro y Sierra, y de 50 a 70 milímetros en el resto del estado, así como vientos de norte en las costas de hasta 70 kilómetros por hora.