Nicaragua entrega a México a los 18 reos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa

  • Los reos fueron sometidos a chequeos médicos antes de ser trasladados.
  • Un juez de primera instancia a condenó a los falsos periodistas a 30 años de cárcel.
  • El grupo de los falsos periodistas fue capturado el 20 de agosto de 2012 en un cruce fronterizo del norte de Nicaragua.

Un grupo de 21 mexicanos condenados por delitos de narcotráfico, incluidos 18 que trataron de ingresar como falsos periodistas, fueron entregados este lunes a las 13:30 horas de Nicaragua a las autoridades mexicanas, informó una fuente policial.

Todos van en buen estado de salud El subdirector de la Policía, comisionado Ramón Avellán, confirmó a los periodistas que los reos fueron sometidos a chequeos médicos y afirmó que "todos van en buen estado de salud" a cumplir las condenas a México, en el marco de un acuerdo bilateral.

El traslado se efectuó conforme al tratado bilateral de ejecución de sentencias penales en su país de origen, apuntó una nota de prensa del Ministerio de Gobernación.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado para trasladar a los reos llegaría a las 18:00 horas al aeropuerto de la Ciudad de México, expresó Avellán.

Les incautan 9.2 millones de dólares

El grupo de los falsos periodistas fue capturado el 20 de agosto de 2012 en un cruce fronterizo del norte de Nicaragua, donde se le incautó 9.2 millones de dólares que ocultaban en seis camionetas con logotipos falsos de la televisora Televisa.

El pasado 1 de octubre, el tribunal de apelaciones redujo sus penas a 17 y 18 años de prisión Este grupo de 18 falsos periodistas fue condenado en enero por un juez de primera instancia a 30 años de cárcel por delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado.

Sin embargo, el pasado 1 de octubre, el tribunal de apelaciones redujo sus penas a 17 y 18 años de prisión, y el tribunal superior rechazó un recurso de casación para dejar en firme la sentencia.