Recuerdan con ceremonias religiosas el XV aniversario de la Matanza de Acteal, en Chiapas

  • El 22 de diciembre de 1997 un comando armado asesinó a 45 personas.
  • Este año la SCJN liberó a 69 indígenas tzotziles implicados en la masacre.
  • Más de un centenar de indígenas chiapanecos siguen desplazados.
<em>Columna de la Infamia</em> donde ocurrió la Masacre de Acteal, en la que perdieron la vida 45 personas a manos de paramilitares.
Columna de la Infamia donde ocurrió la Masacre de Acteal, en la que perdieron la vida 45 personas a manos de paramilitares.
MattSoerens/WIKIPEDIA

Con ceremonias religiosas y demandas de que se castigue a los actores intelectuales, indígenas de varias comunidades de los Altos de Chiapas recordaron este domingo a las víctimas de la masacre de 45 personas y cuatro nonatos en Acteal, ocurrida hace 16 años.

Indígenas de varias comunidades participaron en las ceremonias Durante este año, algunos grupos celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a 69 indígenas tzotziles implicados en la masacre, mientras otros reclamaron el hecho y exigieron castigo a los responsables.

El 22 de diciembre de 1997, desconocidos emboscaron y dispararon contra 19 mujeres, 14 niñas, cuatro niños, ocho hombres y cuatro no nacidos.

El caso, que mantiene desplazado a más de un centenar de indígenas, fue denunciado por familiares de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).