Entregan más de 32 mil tarjetas de Tarifa Diferenciada para el uso del Metro en el DF

  • Con ella se subsidia el aumento a la tarifa para sectores vulnerables.
  • Más de 3,500 tarjetas se entregaron para el Estado de México.
  • Publicarán los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, propuso aumentar dos pesos el precio del boleto, para fijarlo en cinco pesos, luego de que conoció los resultados de una encuesta entre usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, propuso aumentar dos pesos el precio del boleto, para fijarlo en cinco pesos, luego de que conoció los resultados de una encuesta entre usuarios.
NOTIMEX / Bernardo Moncada

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que hasta el pasado 20 de diciembre se entregaron 32 mil 163 tarjetas de Tarifa Diferenciada, que subsidia el aumento a la tarifa para sectores vulnerables, de las cuales tres mil 538 tarjetas fueron para el estado de México.

El 60 por ciento de los solicitantes son estudiantes de bajos recursos Destacó que se ha logrado la homologación de requisitos entre ambas entidades para la obtención de esta tarjeta que está dirigida a mujeres jefas de familia, personas desempleadas y estudiantes de escasos recursos, siendo este último sector el que más ha solicitado la tarjeta en un 60 por ciento.

El funcionario manifestó, en conferencia de prensa, que ante este panorama se instalarán módulos para la obtención de esta tarjeta en las estaciones Universidad, Taxquena y Constitución de 1917, donde se tienen importantes concentraciones de estudiantes.

Por otra parte reiteró que la postura del transporte ante las protestas por el aumento en la tarifa es de tolerancia, y puntualizó que lo que sí se ha observado es que "es más una protesta de carácter político que social", en las que la falta de pago no ha tenido un impacto relevante ya que se ubica menor al uno por ciento.

En este sentido recordó que se destinaron 500 elementos para la inhibición del comercio informal al interior de la Línea 1, acción que se realizará gradualmente ya que se buscó que no se confundiera con acciones en contra de dichas propuestas, además de que se actúa con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, encargada del diálogo con estos grupos.

Por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía pero aseguró que irán "apretando" el mecanismo de manera gradual para que finalmente los denominados "vagoneros" salgan de la Línea 1, además de que el próximo año se contará con el refuerzo de más elementos policiacos.

Finalmente confió en que el próximo mes de enero se iniciará la rehabilitación de la estación Revolución bajo los lineamientos del nuevo concepto que se busca implementar en el Metro de la ciudad de México, mismo que también será consultado a los ciudadanos para que manifiesten su opinión.

Transparencia en las finanzas

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal puede asumir el compromiso de hacer públicas cada mes los estados de cuenta del fideicomiso que administrará los recursos del aumento de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Buscan probar que el aumento no tiene una función recaudatoria El secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora indicó que "podemos asumir, sin ningún problema, el compromiso aquí con el ingeniero (Joel Ortega) de publicar los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso", ya que éste se constituye como un órgano transparente.

En conferencia de prensa, agregó que en la revisión de cuentas del presupuesto del Metrobús y del Fideicomiso se reporta trimestralmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El funcionario enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas es importante, entre otros motivos, para que la población conozca que el aumento a la tarifa no tiene una función recaudatoria para las arcas capitalinas sino que todos los recursos van a ir directamente al usuario.

Asimismo, dijo, es necesario para responder ante los órganos de fiscalización y de la ALDF, así como para brindar certeza a los bancos y todos aquellos que participen en el financiamiento para los diversos proyectos para el transporte.

Amador Zamora reconoció la dificultad de efectuar una calendarización para el cumplimiento de las 11 acciones de mejoramiento a las que se comprometió el gobierno local con el aumento de pasaje, toda vez que son procesos complicados y "si bien se tienen claro que se debe realizar primero y que cosa después "poner fechas específicas sería un poco ahorcar".

Comprarán 45 nuevos trenes con aire acondicionado

A su vez, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, expresó que este es un mecanismo financiero importante que tendrá a su disposición dos mil 500 millones de pesos anuales y que serán empleados para los proyectos más grandes de mejoramiento de ese medio.

Entre ellos mencionó el inicio del proceso de licitación para comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, así como 12 más para la Línea 12, además de la ejecución de 25 escaleras eléctricas en diversas líneas.

Otros proyectos importantes, refirió, son la modernización del sistema de tracción-frenado en varias líneas, así como renivelar las vías en la Línea A, entre otros proyectos.

Al respecto, Amador Zamora explicó que se constituirá en primera instancia un fideicomiso maestro que deberá ser aprobado por el Consejo de Administración del Metro y este se instaurará sin ninguna carga burocrática adicional.

Por otra parte, Ortega Cuevas recordó que el Metro cuenta con un presupuesto de 13 mil millones de pesos con las que se realizarán también adquisiciones que serán concurrentes para cumplir con los compromisos planteados por la administración local en beneficio de la ciudadanía.