Morena interpondrá amparos contra la reforma energética e impugnará las licitaciones

  • Presenta su plan para revertir la reforma.
  • Afirma que el proceso que dio a luz a los cambios "carece de validez jurídica".
  • Preparan una movilización nacional para el 31 de enero.
<p>Plantón del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la Ciudad de México.</p>
Plantón del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la Ciudad de México.
JOSÉ LUIS SALMERÓN / NOTIMEX

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció este viernes un plan de acción, con el cual intentará revertir la reforma energética,promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Un equipo de abogados de Morena diseñará las acciones legales contra la reformaEl presidente nacional de Morena, Martì Batres Guadarrama, informó que integraron un grupo de abogados, encabezado por el Secretario de Combate a la Corrupción, Bernardo Bátiz, con el cual continuarán la lucha pacífica en contra de la reforma, a través de diversas acciones.

En rueda de prensa, Batres Guadarrama indicó que interpondrán amparos individuales y colectivos en contra de la reforma promulgada, e impugnarán las licitaciones que se puedan presentar en el sector energético, así como los contratos que se puedan suscribir.

Subrayó que para esa organización, que busca constituirse en partido político, son bienvenidas todas las acciones por la vía pacífica y legal que desarrollen otras fuerzas, como el PRD,pero su convocatoria no va dirigida a algún instituto político en particular, sino a todo el pueblo de México.

"Reforma sin validez"

A su vez, Bernardo Bátiz consideró que el proceso legislativo mediante el que se aprobó la reforma "carece de validez jurídica", en virtud de que se legisló a través del Pacto por México, el cual no es una instancia legal y rompe el sistema de división de Poderes.

Es un grave retroceso en términos de la soberanía y desarrollo de la naciónPor su parte, el Frente Amplio Social (FAS) anunció que con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el próximo 31 de enero harán una movilización nacional de protesta contra la Reforma Energética, promulgada este viernes por el Ejecutivo federal.

Consideró que la aprobación por ambas Cámaras y la mayoría de las legislaturas locales de la Reforma Energética "representa un grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro de la nación, que de ninguna manera estamos dispuestos a pasar por alto".