EPN promulga la reforma energética: ahora siguen las leyes secundarias

  • Los accesos al Zócalo han sido cerrados.
  • Peña Nieto dice que a la brevedad presentará las leyes secundarias.
  • Reitera su promesa de más energía a menor costo.
<p>El presidente Enrique Peña Nieto en la firma del decreto de la referma energética en Palacio Nacional.</p>
El presidente Enrique Peña Nieto en la firma del decreto de la referma energética en Palacio Nacional.
JOSÉ PAZOS / NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto ha promulgado este viernes la reforma energética,y ha anunciado que a la brevedad presentará las iniciativa a leyes secundarias en materia energética. El acto ha sido en Palacio Nacional, y la policía ha cerrado los accesos al Zócalo por motivos de seguridad.

Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia de energía. Ahora sigue la discusión por las leyes secundarias, que es donde se detallará cómo se aplicará la polémica reforma.

El presidente ha afirmado que esta es una de las reformas más trascendentales en las últimas cinco décadas, inicia una nueva etapa para el desarrollo del país y se crea un marco jurídico de avanzada, que convertirá al sector en una auténtica fuente de desarrollo nacional, declaró en un mensaje emitido en Palacio Nacional.

Pemex y CFE

Tras reiterar que este cambio constitucional asegura la propiedad de la nación sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex),así como sobre los hidrocarburos y la renta petrolera, enfatizó que en México habrá más energía a menores costos.

"Otro aspecto de la mayor importancia de la reforma energética es que apoyará la economía de las familias mexicanas al reducir el costo de la luz y el gas. Esto significa que tendrá beneficios directos en los hogares del país", afirmó.

Al acto asistieron legisladores y altos funcionarios. Peña Nieto suscribió el documento a las 13.10 hora local.

La reforma aún debe ser publicada en el Diario Oficial, y entrará en vigor un día después.

Entre fuertes debates

La iniciativa, anunciada en agosto pasado, fue aprobada la semana pasada por el Congreso en medio de fuertes debates políticos por la oposición de la izquierda mexicana, que está en contra de la entrada de capital privado en la explotación del petróleo y de gas.

Contó con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)y del Partido Acción Nacional (PAN),que aportaron los dos tercios de los votos que eran necesarios para las modificaciones constitucionales.

Autoridades del Gobierno calculan que no será hasta 2015 cuando comiencen a explotar los hidrocarburos de México las primeras empresas privadas interesadas en participar en esta apertura del sector.

Superar tabúes

En su discurso, el presidente de la República aseguró que este año los mexicanos han decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. "A través de sus instituciones democráticas México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación".

"Con esta Reforma, mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el Siglo XXI para bien de todos los mexicanos. Así se percibe ya en el exterior", enfatizó.

Citó como ejemplo que la víspera, una institución líder de información sobre mercados financieros, Standard & Poor's, elevó la calificación de la deuda soberanamexicana, y destacó el parteaguas que representa para nuestro país la reforma energética, que refuerza las expectativas de crecimiento de México en el mediano plazo.