El enfrentamiento entre padres de familia y maestros en Oaxaca deja diez lesionados

  • El choque se produjo entre pobladores de San Pedro Mártir y maestros de la Sección 22 de Oaxaca, por el control de una escuela primaria.
  • Seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los lesionados.
Profesores de la Sección 22 delSNTE se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.
Profesores de la Sección 22 delSNTE se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.
NOTIMEX /Hugo Alberto Velasco

El enfrentamiento entre padres de familia del municipio de San Pedro Mártir y profesores de la Sección 22 del SNTE, registrado este jueves, dejó 10 personas lesionadas, informó el gobierno del estado.

330 policías participaron en el operativo En un comunicado, detalló que tras la refriega resultaron lesionados seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tres profesores y un civil.

Agregó que los hechos violentos iniciaron cerca de las 15:57 horas cuando un grupo de aproximadamente 250 profesores de la gremial intentaron apoderarse de las instalaciones de la escuela primaria "Porfirio Díaz" de esa municipalidad.

Derivado de ello, aseveró, un contingente de 330 elementos participaron en un operativo policiaL con objetivo disuasivo.

"No obstante, se registró un choque violento al filo de las 16:05 horas, en el acceso principal de la población, dejando un saldo preliminar de 10 personas con lesiones leves -causadas por pedradas, jaloneos y golpes contusos- seis de ellos, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, así como tres profesores", precisó.

La administración estatal subrayó que al lugar de los hechos se presentaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segeso), "quienes mantuvieron pláticas con la población y autoridades de San Pedro Mártir, así como con los comités representativos de la Sección 22 y Sección 59".

Por este motivo, el gobierno estatal manifestó "su enérgica desaprobación a los actos de confrontación y violencia, toda vez que estos hechos afectan el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña".

La Sección 22 busca quitarle a la sección 59 del SNTE la tutela en escuelas primarias Decenas de profesores arribaron en una caravana a inmediaciones de la escuela primaria "Porfirio Díaz" de San Pedro Mártir, municipio localizado a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Entre cohetones y pedradas, padres de familia y maestros se enfrentaron por el control de la escuela como parte de las acciones de la Sección 22 de quitarle a su disidencia, la Sección 59 del SNTE, la tutela de las escuelas primarias en las que ésta tiene presencia.

En tanto, la Sección 22 se declaró en alerta máxima ante estos hechos y reportó medio centenar de profesores heridos durante la reyerta.