Los Zetas encabezan la lista de capos detenidos o abatidos durante el gobierno de EPN

  • Hasta ahora el listado era mantenido en secreto.
  • Muestra que al menos 12 organizaciones del narco operan en el país.
  • Algunas son muy poco conocidas, como La Corona o Los Rojos.
  • LISTA COMPLETA: Los 69 capos de narco detenidos o muertos.

La Procuraduría General de la Repúblicareveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades omitieron muchos nombres por tratarse de narcos en búsquedaLa lista muestra que al menos 12 grupos narcotraficantes operan en el país y además de los carteles tradicionales revela la existencia de organizaciones criminales poco o simplemente no conocidas, como el Cartel del Poniente, La Corona y Los Rojos.

La lista de la Procuraduría General fue entregada a la agencia Associated Press a través de una solicitud formal de entrega de documentos públicos y muestra que el cartel de Los Zetas,considerada una de las organizaciones más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional o PRI.

Las autoridades se negaron a identificar a los 53 capos restantes de la lista completa que incluye 122, porque aún no han sido capturados y actualmente son objeto de búsqueda.

En los últimos años, México ha vivido el embate de carteles de las drogas que desataron sangrientas batallas entre ellas y enfrentamientos contra las autoridades que se ha traducido en unos 70.000 muertos sólo entre 2006 y 2012.

Con EPN han bajado los homicidios, pero ha subido el secuestro y las extorsionesEl presidente Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 con la promesa de reducir la violencia que había marcado la administración de su antecesor Felipe Calderón(2006-2012).

Pero en su primer año de gobierno la situación muestra una serie de claroscuros en materia de seguridad con los indicadores de homicidios dolosos a la baja, pero un incremento de otros delitos como el secuestro y las extorsiones.

Además, la situación de orden público en algunos estados del país se ha complicado, como ha sucedido en Michoacány Guerrero.

El Gobierno busca no hacer apología del delito y por eso evita informar de detencionesHasta ahora el gobierno se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, en medio de una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que se ha dicho busca evitar hacer apología del delito y en virtud de la cual se suspendieron las presentaciones de detenidos ante las cámaras de la prensa, como era frecuente en la administración de Calderón.

En el primer año de gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos, y que las propias autoridades decían que eran parte de una lista de 122 delincuentes más buscados que no darían a conocer.

Una de las capturas más relevantes en este gobierno ocurrió en julio, cuando la Marina mexicana detuvo en el norte del país a Miguel Angel Treviño Morales, alias Z-40, considerado el líder máximo del cartel de Los Zetas.

Peña Nieto dijo en su informe que habían sido detenidos o abatidos 69 capos de un listado de 122En su primer informe de gobierno rendido ante el Congreso en septiembre, Peña Nieto presumió que de su lista de 122, las autoridades habían detenido o abatido a 69 presuntos capos.

La AP pidió la lista a la Procuraduría General través de una solicitud de información amparados en el principio de transparencia y aunque en un principio se negó a darla por considerarla información confidencial, la dependencia federal la entregó luego de perder una apelación ante el organismo que supervisa el cumplimiento de las leyes de acceso a la información y transparencia en México.

A partir del documento se observa que el cartel de Los Zetas, acusados por las autoridades de algunas de las peores atrocidades, ha sido el grupo más golpeado con 23 detenciones y cuatro muertos, algo que para analistas consultados no es una sorpresa debido a que el gobierno anterior dedicó buena parte de sus esfuerzos en atacar a esa organización por considerar que era prioritario combatirla.

Entre los detenidos se menciona al Z-40, a quien las autoridades han responsabilizado del homicidio de más de 250 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Tras los Zetas, el grupo más golpeado es el Cártel del Poniente, una organización prácticamente desconocidaLuego de Los Zetas, la lista señala que el grupo más golpeado es el Cartel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en los estados norteños de Coahuilay Durango. En total han sido detenidos a 17 de sus miembros.

La tercera organización más afectada, según la lista, es el Cartel del Pacífico, como desde hace un tiempo el gobierno se refiere al Cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán,con siete detenidos y dos abatidos.

Los otros nueve grupos mencionados son el Cartel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios,Beltrán Leyva, La Familia, La Corona y Los Rojos.

La Corona y Los Rojos son poco conocidos y según el documento los primeros están alineados con los Beltrán Leyva, mientras que el segundo grupo es una escisión del cartel de Sinaloa.