Tribunal Electoral confirma el triunfo de partido conformado por indígenas Triqui en Oaxaca

  • El Partido Unidad Popular (PUP) obtuvo el triunfo en el ayuntamiento Santiago Juxtlahuac.
  • El TEPJF ordenó entregar las constancias de mayoría y validez de la elección.
  • La victoria obtenida por el PUP es muy importante para la vida democrática.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del Partido Unidad Popular (PUP) en el ayuntamiento Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, conformado por indígenas de la región Triqui.

Se trata de un partido político indígena que contiende con los demás institutos en igualdad de circunstancias El máximo tribunal electoral del país ordenó entregar las constancias de mayoría y validez de la elección, así como la asignación de concejales de representación proporcional en favor de los candidatos postulados por dicho instituto político.

Por unanimidad, los integrantes del TEPJF avalaron revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa, mediante la cual anuló las constancias de mayoría expedidas a favor de la referida planilla.

La magistrada y los magistrados coincidieron en que la Sala Regional anuló de forma indebida la casilla 2046 extraordinaria uno y, por consiguiente, modificó el resultado final de la elección, al detectar que ahí se registraron dos votos irregulares, incluyendo uno que corresponde a María Socorro de Jesús, quien ya había fallecido.

Lo anterior al comparar los resultados obtenidos en el escrutinio y cómputo en el que se reportaron 421 sufragios con los 419 que arrojó el recuento realizado en la misma.

Los integrantes de la Sala Superior concluyeron que no siempre esas diferencias constituyen una irregularidad de la votación emitida, sino que puede deberse a un error de los funcionarios de casilla al registrar los datos.

Durante la sesión pública, explicaron que no está acreditado en forma fehaciente que una persona suplantó a la extinta para votar, por lo que este argumento es insuficiente para declarar una nulidad.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza indicó que la victoria obtenida por el PUP es muy importante para la vida democrática, "porque se trata de un partido político indígena que contiende con los demás institutos en igualdad de circunstancias".