Los restaurantes del DF deberán dar agua potable gratis a los clientes que la pidan

  • También deberán instalar dispensadores.
  • Quienes no cumplan serán multados con hasta 125 días de salario mínimo.
Impacto de una gota en un vaso de agua.
Impacto de una gota en un vaso de agua.
Roger McLassus / Wikipedia

Los restaurantes de la Ciudad de México tendrán que dar agua potable gratis a los clientes que la pidan, según ordena una nueva norma que ha sido aprobada por la Asamblea legislativa del Distrito Federal.

Los locales también deberán instalar sistemas de purificación y/o dispensadores del vital líquido.

Es imperante que en locales ofrezcan calidad de agua a libre demanda Con la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles se sancionará a quienes incumplan esta obligación con una multa de 25 a 125 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

La iniciativa fue presentada por el asambleísta Jorge Gaviño, del Partido Nueva Alianza, que consideró que en México existe un alto consumo de agua embotellada, lo que además de causar detrimento económico genera mayor contaminación ambiental, por lo que es "imperante que en los establecimientos mercantiles ofrezcan calidad de agua a libre demanda".

La iniciativa de Ley fue presentada el 11 de abril pasado y se turnó a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Administración Pública Local, y la víspera fue votada por el Pleno de la ALDF y turnada al gobierno capitalino para su respectiva publicación.