Protección Civil despliega operativo de ayuda ante las inundaciones en Tabasco

  • 17 municipios de la entidad se han visto afectados.
  • Las precipitaciones son causadas por el frente frío 19.
  • La circulación en Villahermosa-Teapa está afectada.
Poblaciones incomunicadas e inundaciones y escuelas encharcadas son las primeras afectaciones tras el paso del frente frío número 12 que continúa afectando con lluvias torrenciales y el desbordamiento de cinco ríos en Tabasco.
Poblaciones incomunicadas e inundaciones y escuelas encharcadas son las primeras afectaciones tras el paso del frente frío número 12 que continúa afectando con lluvias torrenciales y el desbordamiento de cinco ríos en Tabasco.
NOTIMEX / Luis López

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tabasco desplegaron este martes un intenso operativo de ayuda a la población en los 17 municipios de la entidad, ante las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 19.

Personal de los centros regionales ubicados en Comalcalco, Huimanguillo, Teapa y Tenosique, recorrieron comunidades que sufrieron inundaciones, anegaciones y encharcamientos, principalmente por la fuerte precipitación que en municipios como Teapa desbordó algunos afluentes.

En la capital se recurrió al Programa Estatal de Bombeo Emergente  ante los encharcamientos Entre los reportes se encuentra un vado de más de 50 centímetros sobre la carretera Villahermosa-Teapa, el cual limitó por varias horas la circulación de vehículos pequeños.

En tanto que en la ranchería Vicente Guerrero, sector Guanal, se reporta la atención a 30 familias afectadas por anegaciones de un metro en el interior de sus viviendas.

En la capital del estado se generaron encharcamientos en varias partes, por lo que fue necesaria la sustitución de equipos de bombeo a unos de mayor capacidad como resultado del Programa Estatal de Bombeo Emergente (PEBE).

Las poblaciones apoyadas fueron la colonia Miguel Hidalgo tercera sección, sector Las Torres; ranchería Buenavista cuarta sección y fraccionamientos Riviera y Santa Elena, sin embargo, en este último, el equipo de bombeo de ocho pulgadas no fue suficiente, lo que generó que algunas calles se encharcaran.

Los vientos intensos y prolongados provocaron también la caída de siete árboles en distintos puntos de la ciudad, mismos que fueron retirados por el personal de Bomberos de esta coordinación.

Las unidades municipales de Protección Civil de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Tenosique reportaron anegaciones y encharcamientos de entre 15 a 40 centímetros en sus cabeceras municipales.

En el municipio de Centla, la villa Cuauhtémoc resultó afectada debido a que se retiraron las bombas que se encuentran en los cárcamos.

Durante sus recorridos, elementos del Centro Regional Sierra atendieron un deslizamiento de tierra en la carretera Tapijulapa- Oxolotán del municipio de Tacotalpa, a la altura de la comunidad Las Cumbres.

La vía no quedó bloqueada, pero se instalaron de manera provisional señalamientos para advertir a los conductores del riesgo, en tanto que en Macuspana, a la altura de la ranchería La Paloma, sobre la carretera Agua Blanca-Apasco, se generó un derrumbe que limita la circulación vehicular.