Veintiún estados avalan la reforma energética; la promulgación será "inmediata": Peña Nieto

  • Reconoce a las legislaturas de los estados por su aval a la enmienda.
  • Será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país.
  • Hasta el momento, 21 legislaturas locales han aprobado la reforma energética
El Presidente espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declare constitucional en los próximos días para promulgarla de "inmediato".
El Presidente espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declare constitucional en los próximos días para promulgarla de "inmediato".
NOTIMEX

Luego de que 21 legislaturas locales avalaron la reforma energética, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declare constitucional en los próximos días para promulgarla de "inmediato".

Sin duda es una reforma como ya lo he señalado antes de alto impacto y gran trascendencia En rueda de prensa, expresó su reconocimiento a las legislaturas de los estados por su aval a la enmienda, que, dijo, será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general.

Por lo anterior, el Ejecutivo federal destacó que esto viene a refrendar el consenso que existe en el país e insistió en su reconocimiento a la responsabilidad de los Congresos locales.

Reconoció el "entusiasmo con el que han acogido, realmente, esta trascendental reforma que en materia energética se ha llevado a cabo y con el número de Congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente la hacen ya ser una reforma Constitucional".

No obstante, el presidente Peña Nieto aclaró que "habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma".

Una gran oportunidad

Aseguró que será en beneficio del país, toda vez que "sin duda es una reforma como ya lo he señalado antes de alto impacto y gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general, para la industria".

La Comisión Permanente tiene las condiciones de poderla declarar ya como reforma Constitucional En este contexto, el mandatario mexicano sostuvo que "eso nos permita también convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo, a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo".

Todo ello, continuó, va también (a) propiciar el desarrollo de una industria nacional, vinculada al desarrollo energético del país y son de los de beneficios que, sin duda, traerá aparejada esta reforma energética.

El presidente Enrique Peña reiteró que en distintos ámbitos, espacios y sectores se ha dado una gran acogida a ésta reforma que por el número de legislaturas estatales, prácticamente estaría la Comisión Permanente en condiciones de poderla declarar ya como reforma Constitucional.

"Desde aquí no va más que mi reconocimiento para todos los legisladores, para los que hasta ahora se han sumado y para los que eventualmente den su aprobación a esta reforma. Mi reconocimiento con la responsabilidad y por asumir con entusiasmo y compromiso, en favor de México, el respaldo a ésta reforma en materia energética", subrayó.

21 estados avalan la reforma energética

Enmedio de protestas de los partidos de izquierda, 21 estados de la República Mexicana han aprobado la reforma energética.

Hasta el momento, estos son las entidades que han aprobado dicha reforma: Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango, Baja California Sur,  Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas