Las lluvias causan afectaciones en 10 municipios de Tabasco y el desbordamiento del Pichucalco

  • Las lluvias han causado deslaves en carreteras y encharcamientos en colonias.
  • Otros ríos también se han visto desbordados.
  • EL TIEMPO: La previsión en tu ciudad.
Tráfico por un camino inundado en Tabasco.
Tráfico por un camino inundado en Tabasco.
Luis López / NOTIMEX

Las lluvias provocaron en Tabasco afectaciones en 10 municipios y el desbordamiento del río Pichucalco. Las precipitaciones han causado desgajamiento de rocas, deslaves en carreteras, vados, encharcamientos en decenas de colonias y comunidades y caída de árboles, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Mencionó que las intensas precipitaciones de 283 milímetros en Tenosique, de 244 milímetros en Centro y de 181 en Tapijulapa causaron crecimiento de los ríos San Pedro, Teapa y Puyacatengo.

La Conagua reportó que el río Pichucalco se desbordó al registrar 1.38 metros por encima de su nivel máximo.

Encharcamientos en Villahermosa

En las colonias Miguel Hidalgo, Las Torres y Santa Elena de Villahermosa ocurrieron encharcamientos de hasta 30 centímetros, principalmente por una laguna y fue insuficiente el equipo de bombeo de ocho pulgadas que había en esa zona para desalojar el agua.

En el municipio serrano de Teapa, el río Puyacatengo generó un vado de 50 centímetros a la altura del kilómetro 47 frente a la zona de plantaciones bananeras, por lo cual se limitó la circulación de unidades pequeñas, pero por la mañana ya se restableció el paso.

En el municipio serrano de Tacotalpa, en la carretera Tapijulapa-Oxolotán, a la altura de la comunidad cumbres, ocurrió un deslizamiento de rocas, sin afectación a personas o viviendas y se colocaron señalamientos viales.

En Macuspana, en la carretera Aguablanca-Apasco, a la altura de la ranchería La Paloma, ocurrió un derrumbe que limita la circulación vehicular.

Sobre la carretera federal Tenosique-Emiliano Zapata, precisó que ocurrieron tres deslaves que deben atenderse para que no se interrumpa la circulación.

Otros desbordamientos

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que la víspera el río Teapa, en la sierra tabasqueña, también se desbordó, pero este lunes amaneció a 1.37 metros por debajo de su nivel crítico, pues se trata de ríos con elevaciones y disminuciones rápidas.

Mencionó que las escotaduras de El Censo y Sabanilla están en operación para conducir los excedentes de agua hacia las zonas lagunares de Los Zapotes y Don Julián, a fin de disminuir el volumen de agua que transita frente a Villahermosa a través del río Grijalva.

El funcionario federal apuntó que el frente frío 19 mantendrá lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones de Chontalpa, Pantanos y Sierra, y en esta última podría superar los 150 milímetros.

En la zona costera del estado se esperan vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado, así como temperaturas de entre 17 y 25 grados centígrados.