San Luis Potosí avala la reforma energética, que se convierte en constitucional

  • La aprobación de esta reforma se dio en una sesión de más de 10 horas.
  • Este domingo, 16 las legislaturas habían avalado la minuta.
La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia energética.
La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia energética.
NOTIMEX / Jorge González

La madrugada de este lunes, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la propuesta de reforma energética, que fue enviada por el Congreso de la Unión.

La aprobación se dio luego de que en el debate legisladores potosinos coincidieron con el Congreso de la Unión en el sentido de que esta reforma abre la puerta a que México alcance acuerdos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencias y que el pago de recursos será distinto en cada modalidad.

La aprobación de esta reforma se dio en una sesión de más de 10 horasLa aprobación de esta reforma se dio en una sesión de más de 10 horas, donde se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Cabe mencionar que la Reforma Energética provocó la manifestación de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional junto con otros grupos ciudadanos.

Legislaturas a favor

Este domingo, con la aprobación del Congreso de Puebla, sumaban 16 las legislaturas que han avalado la minuta proyecto de decreto de la reforma energética.

Tamaulipas aprobó por mayoría Minutos antes, en Tamaulipas se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y una diputada del PAN.

En una seión extraordinaria, el pleno aprobó la reforma, mientra que activistas del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional bloquearon el único acceso al complejo legislativo, y se retiraron a las 14:00 horas, hasta que el legislador perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas salió y les dijo que la lucha seguiría en la Ciudad de México.

A favor de la minuta votaron 28 diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, aunque la diputada panista Belem Rosales lo hizo en contra y dijo que "prefiero equivocarme ahora con mi voto y no después, que mis hijos me reclamen".

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la reforma energética aprobada recientemente contiene cambios que permitirán la inversión nacional y extranjera y que Tamaulipas aumente sus recursos para hacer programas de obra social.

Lista de Estados

La minuta legislativa ya ha sido aprobada por los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Nayarit, con lo que suman ya 15 estados que la aprueban.

Todos estos estados han dicho sí a esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron esta semana en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas políticas menores.

Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se requieren 17 estados que aprueben

Como incluye reformas constitucionales, el proyecto debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, por lo que con tres estados más que den luz verde a la reforma energética ésta sería constitucional.

Puebla, aún discute La reforma también se está discutiendo en otros estados como Puebla, donde agentes de la Policía Estatal Preventiva montaron un operativo en las calles que circundan el Congreso, ya que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizan protestas pacíficas.

Mientras, en el estado de Tlaxcala la noche del sábado diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Alianza Ciudadana de registro local se aliaron con legisladores del PRD y lograron "bajar" del orden del día la adhesión de ese territorio.

La reforma pretende que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) se reserve la explotación de los yacimientos más rentables, y se espera que en el resto puedan operar las empresas privadas mediante contratos de producción o de beneficios compartidos.

Tardará aún bastante tiempo antes de que el petróleo de México comience a ser explotado por empresas privadas porque faltan las leyes secundarias que precisarán los términos de esta reforma y mayores detalles sobre las condiciones de contratación.

La reforma energética, calificada como "transcendental" por el Gobierno, es la iniciativa legal más importante presentada hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, que asumió el poder hace un año.