Mil policías vigilan las estaciones de metro del DF por las protestas contra el aumento del boleto

  • Varios grupos invitan a los usuarios a saltarse los torniquetes sin pagar.
  • Los agentes actuarán con cierta tolerancia, pero no permitirán actos vandálicos.
  • Advierten que brincarse la entrada no es delito, pero sí una falta administrativa.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que mil uniformados vigilan las inmediaciones de diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para evitar actos vandálicos. Varios grupos protestan este viernesante el aumento de las tarifas del transporte, de tres a cinco pesos. 

No vamos a permitir daños a las instalaciones, ni actos vandálicosEn entrevista precisó que elementos de las Policías Bancaria y Auxiliar supervisan que las personas que brincan los torniquetes no causen lesiones a terceros y tampoco perjudiquen el mobiliario de ese medio de transporte. Los usuarios en Twitter se refieren a estas acciones con el hashtag #PosMeSalto.

"Actuaremos con cierta tolerancia pero no vamos a permitir daños a las instalaciones, ni actos vandálicos en contra de terceras personas, por eso nos encontramos atentos para intervenir en caso que sea necesario", aseguró.

El funcionario indicó que durante el día se ha detectado la presencia de personas en 15 estaciones, donde invitan a los usuarios a brincar los torniquetes; sin que hasta el momento se haya suscitado alguna situación grave.

Atentos a posibles detenciones

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) también se encuentra atenta ante cualquier incidente que pudiera presentarse, luego de la convocatoria que hicieron colectivos ciudadanos para protestar este viernes por el aumento a la tarifa del Metro.

Brincarse los torniquetes no es delito, pero sí una falta administrativaEl titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que la Policía de Investigación está al pendiente para intervenir en caso de que sea necesario y detener en flagrancia a cualquier persona que incurra en algún ilícito.

"Si alguien se brinca los torniquetes no está tipificado como un delito, pero sí es una falta administrativa, y si alguien es sorprendido en alguna conducta anormal se analizará el caso para conocer si se puede encuadrar en la figura de un delito", enfatizó.