Reabren la Autopista de Sol con un 50% de descuento en el peaje

  • Los usuarios pagarán 201 pesos por cruce.
  • El descuento estará vigente durante seis meses.
  • Calculan unos 36 millones de desplazamientos en las carreteras federales en estas vacaciones.
Garita de autopista Cuernavaca-Acapulco, en su reapertura.
Garita de autopista Cuernavaca-Acapulco, en su reapertura.
NOTIMEX

La Autopista del Sol ha abierto este viernes a toda su capacidad tras ser reparados totalmente los daños causados por la tormenta Manuel. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha confirmado que se hará un 50% de descuento en el peaje del tramo Cuernavaca- Acapulco.

"Cumplimos con el compromiso que hicimos para que esta autopista se abriera este 13 de diciembre para dar paso al periodo vacacional. Vamos a seguir mejorando la carretera" para que los taludes no sean un riesgo en esta carretera en temporada de lluvias, aseveró.

Al dar el banderado oficial del inicio de Operativo Vacacional Decembrino 2013, comentó que esos trabajos se llevarán a cabo debido a que esta vía es "muy difícil y complicada para tener una carretera", por ser un lugar montañoso.

38 derrumbes

El 15 de septiembre pasado, esta autopista resultó afectada a consecuencia del paso de la tormenta tropical Manuel, que provocó 38 derrumbes, siete de los cuales fueron graves, por lo que el gobierno realizó una rehabilitación con una inversión de unoa 500 millones depesos.

El funcionario detalló que la reducción de 50% en el costo de la tarifa en el tramo mencionado será por un lapso de seis meses y los usuarios sólo pagarán 201 pesos por cruce.

Respecto al operativo, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme, precisó que éste inicia este viernes y concluye el 6 de enero próximo, con el objetivo de brindar atención y seguridad a los turistas durante dicho periodo.

35 millones de cruces

Comentó que se esperan alrededor de 35 millones de cruces por la infraestructura que opera dicho organismo, lo cual, abundó, representa un aumento de 18% con respecto al aforo promedio.

Asimismo, añadió, en ese lapso se agilizarán los cruces, se suspenderán las obras de mantenimiento y se contarán con servicios complementarios, y se contará con más de 350 médicos y paramédicos, 70 ambulancias, 84 grúas, 16 unidades de señalamiento dinámico, 16 vehículos de rescate y 110 camionetas de auxilio vial.

También se dará el servicio a través del número telefónico 074 para solicitar información y auxilio vial y comunicación con los usuarios a través de la aplicación "alerta carretera móvil", agregó.

Los Ángeles Verdes contarán con 80 campamentos de auxilio turístico que prestarán servicio a más de 260 tramos carreteros, 69 módulos de atención en aeropuertos, casetas de peaje, centrales de autobuses, entre otros.