Acapulco refuerza la vigilancia tras los bloqueos de este jueves

  • Policías municipales y estatales montan un operativo.
  • Durante más de 12 horas, varios grupos cerraron varias calles de puerto.
  • Protestan contra el nuevo jefe de Policía.

Policías municipales y estatales han montado un operativo en Acapulcopara evitar que se repitan los bloqueos de este jueves, que mantuvieron cerradas varias calles del puerto durante más de 12 horas. Grupos protestan contra el nuevo jefe de policía.

Según el diario Reforma, varios elementos de seguridad se alistan para comenzar un operativo en edificios gubernamentales. También se ha visto el despliegue de grupos de agentes antidisturbios.

Varios grupos han amenazado con repetir los bloqueos este viernesDurante más de 12 horas, urbaneros, taxistas y choferes de camiones de volteo mantuvieron este jueves bloqueados con sus vehículos varios puntos del puerto, con la advertencia de que no se retirarían, hasta lograr el objetivo inicial de la protesta emprendida.

La advertencia es que antes del mediodía de este viernes volverán a posesionarse de las zonas donde congestionaron las vialidades la víspera.

En sus medidas de protesta, ocasionaron daños a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Diálogo sin frutos

Antes de la medianoche de este jueves, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa, en el que dio a conocer que se ha buscado "infructuosamente dialogar" con los transportistas inconformes.

Advirtió el documento que "ante la falta de acuerdos, se procederá legalmente contra quienes bloqueen vías de comunicación, porque no se permitirá que los intereses de particulares sean afectados por terceros".

Contra el jefe policial

Los manifestantes exigen el despido del recién designado jefe de policía Alfredo Álvarez Valenzuela, a quien acusan de haber participado en un operativo hace dos años en el que dos jóvenes murieron a balazos durante una protesta en la que hubo choques con entre estudiantes y agentes.

Los manifestantes exigen que Álvarez sea encarcelado en vez de ser nombrado secretario de SeguridadLos manifestantes, encabezados por el abogado penalista José Sánchez, demandan que Álvarez sea encarcelado en lugar de ser nombrado secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arrojó que policías federales incurrieron en violaciones graves en la protesta que causó la muerte de dos estudiantes y de un trabajador de una gasolinera el 12 de diciembre de 2011. El congreso de Guerrero llamó a Álvarez a comparecer en una audiencia pública sobre el caso, pero no se presentó.