Reportan acciones de protesta en 14 estaciones del Metro del DF por la subida de la tarifa

  • Las protestas se organizaron a través de las redes sociales con las etiquetas de #posmesalto y #Torniquetazo.
  • El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció el retiro de torniquetes en la estación Pantitlán.
  • Se produjeron además enfrentamientos en la Línea 1 del Metro entre los elementos de Seguridad Pública y vendedores ambulantes.
Manifestantes saltan los torniquetes por la subida de la tarifa.
Manifestantes saltan los torniquetes por la subida de la tarifa.
NOTIMEX

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que, este viernes en el que entró en vigor el aumento a la tarifa, se registraron acciones de protesta en 14 estaciones.

Durante un acto en el que anunció el retiro de torniquetes en la estación Pantitlán, Ortega Cuevas reiteró que se actúa con tolerancia y refrendó el llamado a los manifestantes a no dañar las instalaciones del Metro.

Los manifestantes convocaron mediante las etiquetas de #posmesalto #Torniquetazo,Las protestas, que se organizaron a través de las redes sociales con las etiquetas de #posmesalto y #Torniquetazo, fueron respondidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con un despliegue de visitadores en distintas estaciones.

En un comunicado, la comisión explicó que personal del organismo tendrá presencia en las estaciones Insurgentes, Revolución, Zócalo, Bellas Artes, Allende, Hidalgo, Universidad, Pantitlán, Normal, La Raza, Politécnico y UAM-I.

"También desplegará cuatro equipos más que estarán haciendo presencia en otras estaciones de la Red en donde se registren acciones de descontento", dijo.

Acceso gratis

También este jueves se produjeron las primeras protestas en el Metro de Ciudad de México por la subida de la tarifa 3 a 5 pesos. Horas antes de su aplicación, el acceso al Metro entre las 22:00 a las 00:00 horas de este jueves fue gratis.

Elementos de la Policía Bancaria señalaron que por instrucciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se les ordenó dejar libres los accesos en todas las estaciones.

A la vez, también este jueves por la noche, según publica El Universal, se produjeron enfrentamientos en la Línea 1 del Metro entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y vendedores ambulantes.