La toma del Salón de Plenos no impidió la aprobación de la reforma energética

  • Hubo además casi cinco horas de señalamientos y algunos roces entre legisladores.
  • Tras el cierre del salón, algunos priístas y panistas fueron "invitados" a dejar sus lugares y salir de "manera voluntaria" del lugar.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma energética con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma energética con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.
NOTIMEX

Ni la toma del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de un grupo de diputados de la izquierda, ni casi cinco horas de señalamientos y algunos roces entre legisladores, impidieron que la reforma energética fuera aprobada, en lo general, la noche de este miércoles.

Alrededor de las 14:30 horas, unos 30 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano -encabezados por Alejandro Sánchez Camacho, quien a inicios de esta legislatura pidió licencia para ocupar la Secretaría General del Sol Azteca- cerraron abruptamente las cinco puertas que dan accesos al Salón de Sesiones.

Algunos priístas y panistas fueron "invitados" a dejar sus lugares En ese momento se encontraban en el recinto algunos priístas y panistas que fueron "invitados" a dejar sus lugares y salir de "manera voluntaria" del lugar.

Una vez afuera, perredistas, petistas y ciudadanos empezaron a jalar las curules para utilizarlas en una nueva tarea: convertirlas en barricadas para impedir el acceso al recinto de los diputados.

Sacaron también cadenas y candados para asegurar las tres entradas principales al pleno, así como las de acceso al basamento del Edificio H.

La acción tomó por sorpresa a los coordinadores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano, quienes se encontraban en ese momento en intensa negociación con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, para que la minuta pasara por comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía y se dictaminara.

Pero la tensión creció entre panistas, priístas, aliancistas y ecologistas, quienes señalaban que esto no podía ser y era una falta de respeto al Congreso y a la Constitución.

De por sí la sesión se retrasó debido al cerco por parte de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Palacio Legislativo de San Lázaro. A pesar de esto los diputados empezaron a llegar.

Así cerca de las 16:00 horas se daría a conocer que el auditorio "Aurora Jiménez" del Edificio E sería el nuevo salón de sesiones, en donde se discutiría y aprobaría la reforma.

Pasaría aproximadamente hora y media para preparar el nuevo recinto y poco a poco empezaron a ocupar su lugar los legisladores; en primera instancia habían pasado lista de asistencia más de 350 diputados, con lo cual había quórum.