Hacienda inaugura exposición “Arte para la Nación” en Palacio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inauguró esta noche la exposición “Arte para la Nación”, que reúne obras de artistas mexicanos reconocidos con las cuales cumplieron con su...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inauguró esta noche la exposición “Arte para la Nación”, que reúne obras de artistas mexicanos reconocidos con las cuales cumplieron con su obligación de pagar impuestos, pero en especie.

El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, señaló que esta exposición montada en Palacio Nacional es una obra de altísima calidad, y confió en que muchos mexicanos vayan a conocerla debido a que es un patrimonio de todos.

“El valor de la obra, más allá del aspecto estrictamente tributario, del cumplimiento de una obligación monetaria, es la contribución que se hace al acervo artístico de la nación”, dijo en entrevista después de inaugurar la exposición, junto al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda tiene una actividad cultural muy intensa durante todo el año, de la cual poco se conoce, pero que incluye exposiciones, conciertos y espacios para la cultura.

Recordó que este mecanismo de pago en especie existe desde 1957, en el cual los artistas más reconocidos de México cumplen con su obligación de pagar impuestos con obra.

“Y con obra de una altísima calidad como lo podemos observar en esta colección. Ojalá venga mucha gente, vale mucho la pena porque este es un patrimonio de todos, que es el ‘Arte de la Nación’”, puntualizó.

La entrada a la exposición es gratuita y muestra obras de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Franco Aceves Humana, entre muchos más.

“‘Arte para la Nación’ es una forma de difundir y dar a conocer esta extraordinaria colección que ha reunido el Estado mexicano a través de un mecanismo inteligente y práctico que tiene ya una larga existencia en nuestro país”, explicó el funcionario federal.

Agregó que es una colección que tiene más de cuatro mil 800 obras con valor patrimonial, de las cuales se han escogido 204 que se podrán apreciar en esta colección.

De acuerdo con información proporcionada en la exposición, México fue el primer país donde artistas plásticos –pintores, escultores y grabadores, en un principio- pudieron pagar sus obligaciones tributarias mediante la entrega de obras de su autoría al gobierno federal.

La colección comprende obras desde pinturas documentales hasta tarjetas postales intervenidas, así como famosos cuadros de maestros consagrados hasta fotografías y videos de innovadores artistas contemporáneos.