Inicia Segundo Encuentro de Investigadores de Cine en la Cineteca

Con Brasil como país invitado y más de 100 ponentes, el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine inició esta mañana en la Cineteca Nacional, donde el público tiene la oportunidad de actualizarse...

Con Brasil como país invitado y más de 100 ponentes, el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine inició esta mañana en la Cineteca Nacional, donde el público tiene la oportunidad de actualizarse sobre el dinamismo del cine latinoamericano, aunque con especial énfasis en el brasileño.

En la inauguración, el Jefe de la Cancillería de la Embajada de Brasil en México, João Marcelo Galvão, expuso que además de lo anterior se fortalece el sentimiento de comunidad entre México y Brasil.

El encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, SEPANCINE, en colaboración con la Cineteca, goza de un programa abierto al público en general hasta el próximo 24 de junio en las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional, donde habrá un total de 29 mesas simultáneas de trabajo en las que participarán 119 ponentes también de Alemania, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.

"Este encuentro es un camino más para intensificar la difusión de la cultura y el cine brasileño aquí en México", aseguró Galvão, quien además invitó a los asistentes al nuevo curso gratuito sobre cine brasileño.

Al respecto, agregó, se trata de ofrecer al público mexicano la oportunidad de conocer un poco más de las actividades cinematográficas de las últimas décadas en Brasil".

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, dio la bienvenida a académicos, estudiantes y público que se dieron cita para el inicio de este coloquio, "que es una gran forma de saltar el peldaño que representa el idioma al momento de conocer la investigación en torno a la cinematografía brasileña.

"A veces el cine brasileño queda marginado de América Latina por su situación lingüística, pero una vez rebasado este pequeño obstáculo, nos queda un cine y una cultura muy cercana y parecida a la de nuestro país", señaló.

Mientras, el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor Salvador Vega y León, expresó la importancia que tienen actividades como ésta porque pueden ser de mucho beneficio para el estudio y análisis permanente de cine.

"Esta gran actividad humana, que es el cine, es tan importante que debe ser destacada como un eje de investigación dentro de nuestras instituciones públicas", señaló.

En tanto, la Coordinadora del Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL), la doctora Yanet Aguilar, destacó que este encuentro podría ser un espacio para que los estudiosos del análisis cinematográfico puedan construir diálogo e intercambio y así rescatar la memoria de la cultura latinoamericana.

De acuerdo con la experta, "esta es una posibilidad muy especial para crear una memoria académica del cine y del arte de América Latina, pero esta vez fabulada por los meros latinoamericanos".

Finalmente, el doctor Lauro Zavala, presidente de SEPANCINE, celebró que en esta ocasión se cuenta con el mayor contingente de investigadores extranjeros que han llegado a cualquier congreso de cine en nuestra historia, sobre todo de académicos provenientes de Brasil, y que esto representa una unión vital entre los países.

Tras la inauguración se efectuó la conferencia inaugural “Memoria y política en el cine latinoamericano”, impartida por Ismail Xavier, profesor de la Universidade de São Paulo y autor de los libros "El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparência" y "O cinema brasileiro moderno", entre otros.